En una cadena de producción, todos los eslabones son importantes para que el resultado final sea el esperado. Con el fin de satisfacer las exigencias del mercado y las reglamentaciones, las empresas metalúrgicas y siderúrgicas aplican estrictos sistemas de inspección, como pueden ser los ejemplos que veremos a continuación.
Inspección de cucharón de colada
Una particularidad de la industria metalúrgica y siderúrgica es las altas temperaturas a la que están expuestos los materiales. Por eso, tanto para el proceso productivo como para la inspección, es necesario realizar monitoreos con elementos que resistan las condiciones del ambiente.
La visión artificial cumple un rol clave, ya que las cámaras infrarrojas permiten realizar el control en tiempo real. Los datos obtenidos mediante el procesamiento de las imágenes son de gran ayuda para conocer y registrar las condiciones en las que se encuentra el proceso y también es fundamental para la prevención de pérdida de material y posibles daños.
Este proceso puede automatizarse al 100%, obteniendo así una gestión de datos avanzados y total control sobre el proceso.
¿Cómo funciona la inspección de cucharón de colada?
Para realizar el control de forma segura, se colocan cámaras rodeando el cucharón de colada, para monitorear constantemente el comportamiento de las temperaturas. La medición de temperaturas se realiza de forma independiente y se analiza para categorizar si es correcta o es crítica (peligrosa).
Inspección de láminas de acero
La tecnología de los sistemas de visión artificial ha avanzado sin pausa en los últimos años. Muchos de los procedimientos y aplicaciones de la industria metalúrgica y siderúrgica, requieren de visión artificial. Desde los procesos iniciales como podría ser el estudio de la propia fundición mediante cámaras termográficas, pasando por sistemas de verificación de cotas y posición mediante cámaras 2D y 3D, así como inspección automatizada y categorización de defectos estéticos.
Al utilizar visión artificial en sistemas de inspección, es posible realizar el control de calidad incluso con materiales en movimiento. Por ejemplo, posibilita la adquisición de imágenes de láminas de acero en líneas de decapado a alta velocidad, aproximadamente 3 metros por segundo. El sistema de visión otorga alta precisión en la captura de imágenes y en la localización de defectos.
De esta manera, es posible detectar óxido, rayones y otras irregularidades en la superficie.
Para esta aplicación se ha utilizado una cámara 2D lineal (LineScan). Puedes ver las cámaras lineales que tenemos disponibles aquí: https://infaimon.com/camaras/camaras-lineales/
- Inspección de cotas en piezas de estampación y fundición con tecnología 3D mediante comparación CAD.
- Inspección de defectos estéticos en piezas de estampación y fundición.
- Inspección de residuos en las zonas de corte de chapa en la prensa.