InnovaFest cerró las actividades de su primera edición en Nuevo León con la entrega de estímulos económicos para impulsar proyectos científicos y de innovación, tecnología y manufactura avanzada. El certamen registró un total de 2 mil 911 postulaciones, concluyó con la premiación de 24 proyectos ganadores y anunció a Querétaro como la próxima sede del evento.
El impulso financiero y el liderazgo femenino aceleran la nueva tecnología
La premiación se dividió en categorías estratégicas para respaldar los proyectos según su nivel de maduración. El comité organizador otorgó ocho premios de 150 mil pesos a iniciativas en etapa temprana de desarrollo y ocho estímulos de 250 mil pesos a proyectos en fase de investigación avanzada. Adicionalmente, el jurado distinguió a ocho propuestas sobresalientes por su viabilidad, impacto industrial e innovación.
Los proyectos galardonados, evaluados por empresas como Bimbo, Bitso y L'Oréal bajo criterios de sostenibilidad, viabilidad e innovación, atienden desafíos críticos en sectores estratégicos:
• Tecnología avanzada: inteligencia artificial y manufactura avanzada.
• Salud y sustentabilidad: biotecnología, salud, transición energética y economía circular.
• Campo: agricultura de precisión.
Aunque la convocatoria concentró una fuerte participación de equipos provenientes de Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí, el rasgo distintivo de esta edición fue el liderazgo femenino, con una presencia mayoritaria de mujeres al frente de las propuestas y dentro de los equipos de desarrollo.
Querétaro será la próxima sede de InnovaFest
Durante la clausura, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reconoció el éxito de la convocatoria en Nuevo León y presentó oficialmente a la siguiente sede del festival: Querétaro, el próximo 21 de agosto.
El gobernador Samuel García formalizó la entrega del relevo a su homólogo queretano, Mauricio Kuri, destacando el "gen emprendedor" local y la calidad de las propuestas orientadas a la nanotecnología y al manejo de residuos médicos.
Innovación y talento, la apuesta para el crecimiento futuro
Al asumir el compromiso, Mauricio Kuri enfatizó que su estado no compite con mano de obra barata, sino con el mejor talento, y que la innovación es la única vía para garantizar el éxito futuro.
"La innovación y el desarrollo tecnológico es a lo que le tenemos que apostar. La forma en que nos trajo a tener éxito en el pasado no nos garantiza el éxito en el futuro", concluyó.