Advertising

Infraestructura de carga eléctrica, oportunidad de negocio para el sector privado

Israel Molina.
Diciembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La mayoría de los conductores de vehículos no eléctricos afirma que lo que más los frena a la hora de adquirir un vehículo eléctrico es la falta de estaciones de carga eléctrica. Con la infraestructura actual, no siempre es posible enchufar un auto eléctrico donde y cuando se desea. El miedo a no poder cargarlos puede hacer que la gente y las organizaciones no quieran comprarlos para conducirlos a diario. Además, las variables de precios, las tarifas de estacionamiento y las horas de acceso limitadas pueden complicar aún más la carga de vehículos de tecnología eléctrica.

Con base en datos recabados por la Industria Nacional de Autopartes (INA), en México hay cerca de 1,189 estaciones de recarga de vehículos eléctricos. El país líder a nivel global en este aspecto es Países Bajos con más de 58,500 estaciones; Alemania con 24,600; y Francia con 21,000. Igualmente, México cuenta con 2,193 conectores eléctricos, lo que representa una relación de tres a uno de coches por cargador instalado. 

Francisco González, presidente ejecutivo de la INA, indicó que actualmente circulan 43,000 vehículos con tecnologías electrificadas en el país. “De acuerdo con el crecimiento en los últimos años, se calcula que para 2041 estarán en circulación cerca de 700,000 eléctricos. Esto quiere decir que, para satisfacer la demanda de energía, serán necesarias 40,000 estaciones de recarga”.

Ciudad de México lidera la cantidad de estaciones de carga con 272, seguida de Jalisco con 126, Nuevo León con 101, Estado de México con 95 y Baja California con 51 estaciones. 

Para la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el desarrollo de infraestructura de carga es uno de los puntos más importantes a considerar para los encargados de la creación de políticas en el tema de la electromovilidad. 

“Diversos estudios han comprobado que el desarrollo de infraestructura de carga disponible en casa, lugares de trabajo, centros comerciales, corredores carreteros y en espacios públicos disminuye el sentimiento de ansiedad generada por el usuario por quedarse sin carga. Así mismo, es un incentivo per se para comprar un vehículo eléctrico o un híbrido conectable. Para incentivar el crecimiento en la adopción de vehículos eléctricos e híbridos conectables, es fundamental que se siga fomentando por parte de la autoridad la interoperabilidad de estaciones de carga públicas”, comentó José Zozaya, presidente ejecutivo de la AMIA. 

La AMIA emitió un documento en el cual subraya algunos puntos a considerar para el desarrollo de infraestructura de carga en el país:

  • Patrones de crecimiento del mercado, la capacidad de la red, las vías de comunicación disponibles y los criterios y estándares establecidos.
  • Considerar la carga de vehículos eléctricos como un componente en el desarrollo de infraestructura urbana en los planes de movilidad.
  • Coordinar la implementación y operación de las entidades distribuidoras de energía, con el propósito de dotar de capacidad de líneas de suministro en zonas urbanas con alta demanda.
  • Facilitar la instalación de cargadores (uso privado e industrial).
  • Mantener los esquemas actuales de apoyo para la instalación de cargadores privados, así́ como el nivel de subsidio ofrecido por CFE para la carga.
  • Identificar las barreras para la expansión de la industria nacional en materia de movilidad eléctrica, principalmente en la generación de incentivos para el suministro y cobro de energía, mejorar las condiciones de regulación y  competencia, con el propósito de crear las condiciones de servicio.

 

Guanajuato, con crecimiento en infraestructura de cargadores eléctricos

En Guanajuato existen 47 estaciones de carga para autos eléctricos. Nissan, Porsche, Tesla son de las principales marcas automotrices que cuentan con puntos de carga en agencias de autos, hoteles y centros comerciales. Esta cifra representa el 3.9% de los instalados en México.

Recientemente, la marca alemana de autos de lujo Porsche instaló un punto de carga para autos eléctricos en el centro comercial Mulza, que se suma a los 17 que hay distribuidos en León.

Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato, señaló que en los próximos 10 años se debe pasar de 47 a 4,000 puntos de carga en la entidad, “lo que es una oportunidad excelente de inversión”. 

 

Sector privado visualiza oportunidades de negocio en México para infraestructura de carga

Diversas empresas provenientes de Asia y Europa, principalmente, han llegado a México con el único fin de detonar el crecimiento de estaciones de carga a nivel nacional, lo que resulta en un nicho de nuevas oportunidades para el segmento eléctrico. 

Por ejemplo, la empresa china Autel, dedicada al desarrollo y comercialización de equipo automotriz y de diagnóstico, comenzó a invertir en el negocio de energía y fabricar cargadores eléctricos de corriente semirrápida, rápida y súper rápida de alta potencia de 360 y 380kw. Hace dos años llegaron a México con una oficina en Guadalajara para atender directamente al mercado y surtir los embarques de forma inmediata. 

Yu-Chung Ou, gerente de ventas regional para la línea de cargadores eléctricos, expresó que ven a México como un país en vías de desarrollo en la electromovilidad y se están preparando para desplegar toda una red de cargadores eléctricos a lo largo de la República, por lo que están en búsqueda de distribuidores para detonar el negocio. 

“Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey creemos que son los estados con mayor desarrollo de infraestructura para cargadores eléctricos, pero vemos que en diferentes ciudades van a necesitar más puntos de carga para la nueva tecnología, por esto buscamos distribuidores para comenzar el despliegue de nuestros productos”. 

Asimismo, la empresa mexicana VEMO, que tiene como objetivo facilitar y agilizar la transición a flotas eléctricas de organizaciones, importa estaciones de carga de China, Europa y Estados Unidos, dependiendo el vehículo que se va a operar. 

Jorge Suárez, director comercial de VEMO, dijo que hoy en día la infraestructura de cargadores eléctricos ya no es una barrera para la transición, pues las empresas adquieren los cargadores junto con las flotas y los instalan en su propio lugar de trabajo. “Nosotros estamos haciendo un despliegue de red inteligente de recarga en puntos estratégicos con instalaciones de carga intermedia y carga rápida. A nivel global hemos hecho 6,000 instalaciones en sector público y privado. Los cargadores vienen de China con una oferta amplia, Estados Unidos y Europa, cada una con su protocolo. Dependiendo de lo que el cliente necesite y el vehículo que opere, le proponemos qué cargador usar”.

Porsche anunció que impulsará un plan ambicioso de instalación de cargadores de autos eléctricos en México, tanto propios como en alianza con otras empresas en los próximos dos a tres años.

"Con la infraestructura actual y la cooperación con otras marcas, somos muy positivos sobre el país, tenemos un plan ambicioso de electrificar el mercado de México los próximos dos a tres años", comentó George Wills, CEO de la firma en Latinoamérica.

 

Tesla comienza a cobrar sus súper cargadores en México 

Tesla anunció el 14 de noviembre que comenzaría a cobrar por los kilowatts en sus súper cargadores en México e informó a sus consumidores que también habrá tarifas para aquellos usuarios que mantengan en inactividad su unidad, con el objetivo de que los propietarios de Tesla no dejen sus vehículos conectados y ocupando un lugar, una vez finalizada la sesión de carga. 

“Comienza un nuevo capítulo en México y una oportunidad para acelerar aún más la instalación de nuevos puntos de carga rápida”, emitió la compañía en un comunicado. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Infraestructura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones