Advertising

Industria mexicana de dispositivos médicos mantiene liderazgo

Sandra Cervantes y Alan Gutiérrez.
Diciembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria de dispositivos médicos en México es una de las más importantes; a nivel global, el país se ubica como el 6.º exportador y el 10.º importador, de acuerdo con Socorro Macías Ahumada, presidenta del Clúster de Productos Médicos de Baja California

Destacó que, durante el 2020, México exportó 18,600 millones de dólares en productos médicos, de los cuales, Baja California contribuyó con alrededor del 50%, lo que mantiene a la entidad como líder no solo a nivel nacional, sino también en Latinoamérica.

Informó que hoy en día esta industria cuenta con 82 empresas de manufactura en la entidad, las cuales representan alrededor de 82,000 empleos directos.

“En forma indirecta se puede decir que se genera entre un 12% a un 15% de empleos indirectos por diversos proveedores de bienes y servicios”, comentó.

El sector de dispositivos médicos en Baja California aglomera marcas reconocidas a nivel mundial como Medtronic, Avantti Medi Clear, BD, Össur, Zeiss, Scantibodies, Alaris, Stryker, Centerpiece, Biotix, Thermo Fisher, Varian, entre muchas otras.

Dichas compañías, comentó, fabrican una amplia gama de dispositivos: desde aparatos de diagnóstico para laboratorios hasta accesorios para respiradores artificiales, artículos ortopédicos, bolsas urológicas y circuitos para cirugías.

Asimismo, lentes oftálmicos, instrumental médico, stents para aneurismas, baterías para marcapasos, sillas de ruedas, dosificadores de medicamento, prótesis, termómetros digitales, baumanómetros digitales, accesorios electrónicos y electromecánicos para equipos de cirugía, kits para conservar muestras y diversos materiales desechables de uso médico.

“En otras ciudades del país sabemos que se manufactura mobiliario para hospitales, sillas de ruedas, catéteres y agujas, camillas, camas de hospital, entre otros productos”, anotó.

“A nivel estatal, tenemos detectado un crecimiento de 17% en promedio, esto durante el 2021, mientras que a nivel nacional fue de entre un 3% y 4%”, expuso la presidenta.

Y es que aun cuando la pandemia por Covid-19 significó un impacto para la economía de diferentes sectores, en el caso de la industria de dispositivos médicos la demanda incrementó exponencialmente y dio lugar a que las empresas establecidas en Baja California experimentaran un crecimiento récord en poco tiempo.

De acuerdo con datos del Clúster de Productos Médicos de Baja California, en lo que va del 2022 se han instalado por lo menos dos nuevas empresas y alrededor de 13 expansiones, además de la integración de más líneas de producción.

 

PROCESOS DE MAYOR VALOR AGREGADO

Miguel Ángel Félix Díaz, tesorero del Clúster de Productos Médicos de Baja California, aseguró que la tecnología juega un papel relevante en esta industria, y eso es justamente una de las características que se han observado en las nuevas inversiones.

“La tecnología nos permite hacer más eficientes los procesos de manufactura, realizar mejoras a los diseños, predecir tiempos de vida útil, mantener el historial de la manufactura de los productos y poder reaccionar más rápida y eficientemente a los cambios del mercado”, refirió.

El directivo mencionó que en Baja California se cuenta con muchos casos de éxito en ese tenor, ya sea en adecuar y mejorar los procesos productivos cuando se mueven de un país a esta región o cuando se hacen corridas piloto o de primeros artículos en los que se hacen ajustes, tanto al diseño del producto como al proceso de fabricación.

En tanto, Ricardo Gómez Bayardo, director del clúster de Ingeniería Biomédica de Jalisco, dijo que México es un país con riqueza en el sector biomédico, pues cada región que tiene presencia de esta industria tiene fortalezas científicas, tecnológicas e industriales.

Por ejemplo, refirió, el norte del país tiende a ser una región con una presencia de manufactura fuerte. En el occidente y sur se encuentran las empresas de innovación tecnológica. 

“En México, la innovación en dispositivos médicos es escasa. Lo que se ve es que emerge y se sostiene en otras industrias. En Jalisco, por ejemplo, vemos software. Con base en electrónica y tecnologías de información, la industria de dispositivos médicos ha encontrado un espacio para desarrollarse”, destacó.

En tanto, en el centro de México se encuentra el aspecto corporativo. “En la capital, por ejemplo, tenemos los corporativos de grandes empresas transnacionales y nacionales para distribución y venta”, dijo.

Informó que lo que más se fabrica en México son insumos (vendas, gasas, jeringas, agujas). Aunque son necesarios, no son de alto valor tecnológico, en comparación con bombas de ejecución, monitor de signos vitales, tomógrafo, etcétera.

Estos últimos equipos por lo general son extranjeros (provienen de India, EE.UU., China o Europa), además de que su mantenimiento es costoso, ya que las partes vienen también del extranjero, directamente del proveedor. 

 

Retos y oportunidades

Al cuestionarle sobre las oportunidades que visualiza el Clúster de Productos Médicos de Baja California, Díaz Félix resaltó que son varias debido a que se tiene una vecindad y estrecha relación con el principal consumidor del mundo, que es Estados Unidos.

Señaló que Baja California tiene importantes nichos de oportunidad ante su ubicación geográfica que resulta estratégica, sobre todo ante los problemas en las cadenas de suministro, toda vez que las grandes empresas buscan tener cerca la disposición de sus insumos.

Macías Ahumada y Díaz Félix argumentaron que entre los retos de esta industria se encuentran el poder sustituir diversas materias primas que vienen de Oriente y generar una mayor integración de la industria nacional en la cadena de suministro.

Además, adecuarse a las nuevas cargas impositivas del gobierno federal como es el caso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la aplicación de la NOM-241, en tanto que se tienen otros desafíos como contar con espacios industriales y con energía eléctrica.

También, reconocieron el talento que existe en México para trabajar y para cumplir con las normas de calidad internacionales, reduciendo la curva de aprendizaje y asegurando alta calidad.

Al respecto, Ricardo Gómez, director del clúster de Ingeniería Biomédica de Jalisco, explicó que la preponderancia de las actividades de ventas y distribución no exige al país perfiles altamente especializados. “Esto es un problema porque México es el país en Latinoamérica que cada año egresa el mayor número de ingenieros. Por ejemplo, en la Universidad de Guadalajara egresan 200 ingenieros biomédicos. En el país, considero que egresan unos 1,000 al año. Cuando terminen, encontrarán trabajos de venta o mantenimiento. Lo curioso es que esta ingeniería es de perfil alto. Las materias que llevan en algunas universidades son de mayor exigencia, con clases de nivel en inglés, conocimientos que toman años. El perfil del ingeniero médico implica programación, física, matemáticas, medicina, entre otras”, destacó.

Comentó que hay startups, proyectos e iniciativas dedicadas al sector biomédico que inician los propios egresados. “En México contamos con equipos y aparatos tecnológicos suficientes para apoyar a la industria”, agregó. “No necesitamos recurrir a otros países para importar talento”.

Por esta razón, en el clúster se cuestionan por qué la industria no detona aún más si se cuentan con todas estas capacidades. “La regulación sanitaria para dispositivos médicos es el principal cuello de botella. Hay mucho desconocimiento por parte de empresas y universidades respecto a esta regulación. Por ejemplo, al comienzo de la pandemia, todos los gobiernos quisieron impulsar ventiladores, cuando las empresas pensaron que solamente era cuestión de la manufactura, ignorando la parte regulatoria. Ignoraban la complejidad y exigencia del marco regulatorio normativo en México”, expuso.

Aun así, el clúster ve con optimismo el panorama nacional por centrar la atención al sector. Esto ha permitido que muchos estados en México se planteen mejoras regulatorias y la forma de apoyar al sector. “El gobierno de Jalisco saca convocatorias y programas de la industria biomédica a partir de la pandemia. Lo mismo hemos visto a nivel federal y en otros estados. Se hizo notar la importancia de estos dispositivos”, finalizó.


DOCUMENTOS TÉCNICOS

Xilin

Guía de selección de Equipos de Movimiento de Materiales para almacenes

Descargar este documento
Phillips Precision, Inc.

Innovaciones en fijación modular reducen tiempo de inactividad para una producción más eficiente.

Descargar este documento
TestEquity

Precisión e innovación, ventajas competitivas en Prueba y Medición

Descargar este documento
34.BI-MU

Las facetas de la innovación en la industria mundial de máquinas herramienta

Descargar este documento

TE PUEDE INTERESAR

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones