Advertising

Industria metalúrgica mexicana registra 1,800 mdd en inversiones; descartan afectaciones por aranceles de Estados Unidos

Israel Molina.
Agosto 14, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La Fundición de Metales en México prevé crecer en 2024 entre 2.8 y 3.0%, cifra mayor al del año pasado, gracias al nearshoring que detonó inversiones de 1,800 millones de dólares en 2024 para este sector; además se esperan otros 900 millones antes de 2026, destacaron industriales de esta industria.

México ya se encuentra entre las 10 principales naciones productoras de metales fundidos a nivel mundial gracias a la demanda del nearshoring y pese a que Estados Unidos impuso aranceles a las exportaciones de acero y aluminio provenientes de China, Rusia e Irán, entre otros países; la industria de la fundición de acero, hierro y aleaciones de aluminio en México alcanzó su meta de inversión de 1,800 millones de dólares prevista para 2026.

Dichas inversiones le permiten atender la alta demanda de las industrias automotriz, aeroespacial y de electromovilidad que fueron trasladadas de Asia, Europa y Estados Unidos a México. 

Aun cuando el republicano Donald Trump llegara nuevamente a la Casa Blanca y aumentara aranceles a fin de combatir el avance de China, no sería un peligro para México "porque no pueden solos, no tienen el capital humano para satisfacer sus necesidades”, estableció Bruno Jaramillo, director general de Sociedad Mexicana de Fundidores, A. C. (SMFAC).

 

 

México en el Top 10 de productores de metales fundidos 

 

Dijo que gracias al nearshoring la industria de la fundición alcanzó de forma anticipada su meta de inversión que se tenía contemplada para el 2026 y ahora se proyecta un porcentaje adicional de hasta un 50%, es decir 900 mdd adicionales en 2025-2026. 

“De esta forma México ya está en el top 10 de naciones productoras de metales fundidos como son China, India, Rusia, Alemania, Turquía, Japón, Corea del Sur e Italia entre otras”, destacó. 

La Industria de la Fundición es la base de toda la cadena productiva de la manufactura de metales. El sector mexicano de Fundición cerró en 2023 con una facturación aproximada de 7,000 millones de dólares, con una producción aproximada cercana a los 3.24 millones de toneladas métricas, creando más de 65,000 empleos directos y otros 205,000 indirectos que generan productos ferrosos.

No obstante, el crecimiento, esta industria integrada por 1,000 fundidoras en México, tiene un déficit de un 62% en personal especializado como son ingenieros y técnicos en mecatrónica y otros para incrementar una planta nacional que en la actualidad es de 100,000 empleos directos y 300,000 indirectos.

 

 

Producción de la industria

 

Por su parte Jorge Vázquez, director de Ventas Globales de Fundiciones Nardo, indicó que el 63% de producción de esta industria está orientado a proveer al sector automotriz, pero se ha convertido en un mercado competido con fundidoras de China, Turquía e India, países que tienen precios hasta un 30% más bajos que los mexicanos.

No obstante, los tiempos de entrega de productos manufacturados por China, Turquía e India llega a ser en promedio de 6 a 8 meses, mientras que las fundidoras mexicanas tienen tiempos de entrega de seis a ocho semanas, lo que les da una ventaja competitiva. 

 

 

Crecimiento de la fundición de metal

 

Vázquez explicó que después de la pandemia derivada por el Covid-19 (marzo 2020 a marzo 2022) la situación de la industria de la fundición de metales fue muy complicada, en este periodo se detectó un decremento del -30% de la producción nacional. 

Actualmente, destacó Bruno Jaramillo, se registra una recuperación importante en las empresas pequeñas y medianas en el país. A partir del segundo semestre del 2022 se da un crecimiento de grupos industriales globales que han invertido en la ampliación de sus plantas, así como la inversión nacional en el extranjero.

Entre 2014 y 2019 se registraba un incremento anual promedio del 4% en la facturación nacional, presentando en el periodo 2016 – 2018 un récord en el crecimiento de las ventas, motivado también por del tipo de cambio. 

 

 

Exposición Global

 

Junto con David Salinas, director general de Shengquan México, y Lucero Estrada López, directora de la Cámara Nacional del Aluminio (Canalum), presentaron la FUNDIEXPO - GIFA MÉXICO 2024, que tras la alianza con los alemanes de Messe Düsseldorf se convierte en la Expo más importante del sector en América Latina.

Alemania, a través de GIFA, la feria más grande e influyente del mundo en cuanto a Fundición de Metales, y realizada cada cuatro años en Düsseldorf, firmó una alianza con Sociedad Mexicana de Fundidores, A. C., para que, a partir de este 2024, el evento mexicano por excelencia en el sector se convierta en una CUMBRE MUNDIAL con el Congreso y la Exposición más importante de Fundición de Metales no sólo en México, sino en la historia de América Latina, a desarrollarse en Centro Citibanamex, Ciudad de México, del 16 al 18 de octubre.

Con más de 350 empresas globales y nacionales y más de 20,000 m2 de exposición, el bien llamado “Padre de todos los eventos de fundición”, FUNDIEXPO- GIFA MEXICO 2024, se ha posicionado en este año como el evento más influyente de la industria de la fundición de los metales en Latinoamérica, ya que por más de 5 décadas este evento ha sido el referente de la industria.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Metalurgia

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones