Uno de los principales retos de la industria manufacturera en México es el abastecimiento y la distribución de energías renovables.
Para las empresas, más que un tema de cumplimiento ambiental, esto representa una ventaja competitiva frente al fenómeno del nearshoring, ya que la necesidad de garantizar una energía estable y sustentable, se ha vuelto un factor determinante en la atracción de inversión.
Esta problemática también afecta al país vecino, Estados Unidos, primer socio comercial de México. Por esta razón, es fundamental impulsar soluciones innovadoras basadas en la eficiencia y la sostenibilidad, explicó Laura Sima, jefa del Departamento de Energía de la Embajada de Estados Unidos en México, durante su participación en el panel "Soluciones a las problemáticas energéticas de la industria manufacturera de exportación".
Durante el panel, se discutió que la Inversión Extranjera Directa (IED) requiere de un suministro energético confiable y sin interrupciones, especialmente en la industria manufacturera. Paolo Salerno, subdirector del Comité de Energía, enfatizó que todas las estrategias energéticas deben incluir alianzas sólidas y un compromiso continuo para satisfacer la demanda, particularmente ante el interés creciente por desarrollar más parques industriales.
Generación de combustibles fósiles
Por su parte, Rafael Mercado, director comercial de Naturgy México, señaló que el 70% de la energía en México sigue siendo generada por combustibles fósiles, mientras que las energías renovables aún no alcanzan el 30%.
Mercado enfatizó la importancia de tener una mayor colaboración entre la iniciativa privada y los actores del sector energético, con el fin de facilitar la generación, distribución y transmisión de energías alternativas que impulsen la competitividad y aprovechen las oportunidades de la relocalización de empresas (nearshoring).
Este panel fue moderado por Guillermo del Rio, vicepresidente de index nacional, en el marco de la 49 Convención Nacional de index en la ciudad de Mérida, Yucatán.