Advertising

Industria manufacturera impulsa los sectores económicos de Chihuahua

Noviembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector maquilador y manufacturero de exportación tiene un efecto multiplicador en la economía del estado

 

Desde su fundación, la industria maquiladora en Ciudad Juárez ha tenido una enorme influencia e impacto positivo en la localidad. La derrama económica que ha generado este sector ha sido clave para el crecimiento regional, la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores y la creación de una cadena de proveeduría robusta y creciente. No obstante, un aspecto interesante de la industria maquiladora es la influencia que ha tenido en otras industrias, como el turístico y tecnológico y educativo.

 

De acuerdo con Merja Trejo, encargada de comunicación de index Chihuahua, la industria maquiladora es de gran importancia para el estado. En total, genera 70,344 empleos en la ciudad de Chihuahua y 8,389 empleos en las zonas foráneas asociadas, como Cuauhtémoc, Delicias, Camargo, Ojinaga y Jiménez, dando un total de 78,733 empleos.

 

Para Trejo, entre los efectos que tiene la industria a la economía se encuentran las siguientes:

 

-       Atraer inversión

-       Generar empleos y divisas

-       Ofrecer sueldos superiores a los de la ley

-       Prestaciones de previsión social, capacitación y acciones para el desarrollo de los empleados

Además, destacó que en el primer semestre la industria de exportación tuvo más de 13,500 millones de dólares de inversión extranjera directa, que representa un crecimiento del 1.5% respecto al mismo periodo de 2018.

“Somos el sostén de más de 3 millones familias mexicanas en todo el país”, destacó Merja Trejo.

 

 

Por su parte, Fabián Santana, director de Promotora de la Industria Chihuahuense, destacó que aproximadamente el 27% se deriva de la manufactura de exportación durante el 2018. A esta cifra, Santana le añade un porcentaje más, dado que la industria de manufactura nutre a otras industrias como la de construcción, comercio y servicios, de manera que el PIB ronda en el 40%.

 

 

TURISMO Y MAQUILA, INDUSTRIAS LIGADAS

 

De acuerdo con Francisco Moreno, director general del Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua!, la industria de manufactura y exportación tiene un gran impacto en el sector turístico del estado, ya que uno de los segmentos del turismo que tiene Chihuahua es el de negocios. En promedio, el turismo de negocios generó en el primer periodo de 2019 casi el 58% de impuestos sobre hospedaje.

“La industria a través de inversiones sigue siendo ese motor económico, ese impulso y multiplicador de economía sana para el turismo”, detalló Moreno.

El director del Fideicomiso también explicó que Chihuahua representa el 32% de recaudación sobre la renta hotelera en Chihuahua, mientras que Juárez representa el 48% en total. En total, casi el 60% de los visitantes del estado de Chihuahua se derivan del turismo de negocios, el cual consiste en reuniones de trabajo, convenciones, exposiciones, congresos, entre otros.

Por otro lado, del 2012 a la fecha se ha incrementado el número de eventos que se realizan.

Recuerdo que antes teníamos 16 eventos en el año y al final de 2018 teníamos 189 eventos”, destacó Moreno.

Para Moreno, el tipo de visitante que viene a Juárez va del nivel B hasta el nivel A en adelante. “Son gente con capacidad de compra, que pueden rentar un hotel y que venga a hacer negocios y coma en restaurantes que ayudan a generar economía y negocio. Son personas que realizan un tipo de networking, aunque también busquen divertirse”.

Destacó que, en este sentido, Ciudad Juárez y Chihuahua son comparables a ciudades como Chicago y Atlanta, por su turismo de negocios.

“En realidad ciudades como NYC, Chicago y Atlanta le deben su potencial turístico al turismo de negocios. Esas ciudades se hacen grandes así. Chihuahua va en ese camino guardando las dimensiones que corresponden”, detalló.

 

En tanto, Fabián Santana destacó que la industria manufacturera en Chihuahua necesita del turismo de negocios, porque depende de las visitas de clientes, proveedores, corporativos y demás congresos para poder desarrollarse.

 

INNOVACIÓN E INDUSTRIA

 

Otro ramo en el que la industria maquiladora ha tenido influencia ha sido en el ramo tecnológico. De acuerdo con Fabián Santana, en Chihuahua hace poco se abrió el centro de diseño de transformadores eléctricos de la empresa norteamericana VTC West.

 

“Esto no hubiera sido posible de no contar en la región con operaciones de manufactura”.

 

Para Santana, Chihuahua ha sido un lugar exitoso en cuestión de manufactura de exportación para que las empresas locales y extranjeras se puedan mover a otros ámbitos y actividades que no son necesariamente manufactura.

 

Lo anterior –dijo- se debe a la experiencia de décadas que tiene el estado en la industria de manufactura y exportación que ha hecho que las empresas confíen en el talento chihuahuense, particularmente el técnico e ingenieril. En este sentido, empresas nacionales y extranjeras ya no ven a Chihuahua únicamente como lugares de manufactura, sino también como centros de diseño y de innovación tecnológica.

 

Un ejemplo de esto es Aptiv MTC, una división de Aptiv que no se dedica a manufacturar productos, sino lograr patentes y diseños que, en la actualidad, cuenta con 2,000 ingenieros. Por otro lado, Honeywell en 2015 inauguró un centro de diseño para electrodomésticos inteligentes, que cuenta con 150 empleados que, así como Aptiv, generan diseños y ingeniería. Además, Safrán, empresa francesa, también cuenta con un centro de diseño en el sector aeroespacial para que ingenieros diseñen componentes industriales.

 

“Son actividades ligadas a la manufactura, pero ya no son actividades de manufactura”.

 

Productos de centros técnicos

Patentes

Diseños

Servicios

Atención a clientes

 

A este tipo de industria Fabián Santana la conoce como “mentefactura”.

 

LA INDUSTRIA DE SOFTWARE Y LA INDUSTRIA MAQUILADORA

 

Otro ramo en el que la industria maquiladora ha tenido impacto es la industria de software. Aunque es un sector relativamente nuevo en Chihuahua, la industria de manufactura ha tenido una preponderancia notable en el sector, ya que anteriormente las compañías vendían software como servicio a empresas. Sin embargo, ahora empresas locales de este ramo han desarrollado software para la industria para venderles soluciones a las industrias de manufactura. Algunos ejemplos son los siguientes:

 

·       Software de control de procesos de manufactura

·       Software de control de calidad

·       Software de diseño

 

Esto ha sido posible, en parte, a que personal que en algún momento trabajó para la industria de manufactura tuvo la iniciativa y visión de realizar estos productos.

 

“Ya estamos en una época en la que el software deja de ser un producto en sí mismo para convertirse en un habilitador integral de los otros productos. Un automóvil ya tiene líneas de programación, por ejemplo. Esto ha detonado una nueva industria de tecnología”, detalló Fabián Santana.

 

PREVÉN UN FUTURO POSITIVO

 

Fabián Santana compartió que la industria de manufactura tiene un futuro óptimo, ya que tiene un efecto multiplicador que se siente en toda la economía de Chihuahua, no solamente en Juárez y la ciudad de Chihuahua, sino también en otros lugares que últimamente han sido elegidos como puntos de industria de manufactura. Este es el caso de Delicias, Cuauhtémoc, Ojinaga y Camargo, ciudades que no son vistos como centros de manufactura pero en donde empresas como Aptiv y Lear han iniciado operaciones en los últimos años.

 

Por otro lado, Merja Trejo, encargada de comunicación de index Chihuahua, compartió que los tres aspectos que prevé para el futuro son crecimiento, inversión extranjera en el estado (principalmente de países asiáticos) y centros de diseño y de mayor contenido nacional.

 

Más información

 

·       Empleos generados en Chihuahua y zonas foráneas asociadas: 78,733

·       Inversión extranjera: 13,500 MDD (primer semestre 2019)

·       Porcentaje del PIB derivado de industria de manufactura en Chihuahua: 27%

·       Porcentaje de turistas de negocios: 60% (aproximadamente)

 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones