En julio de 2024, la actividad industrial en México mostró un crecimiento sostenido, con un aumento del 0.2% respecto al mes anterior. Destacaron los avances en el sector de la construcción, que creció un sólido 2.6%, y el sector minero, con un incremento del 1.4%. A nivel anual, el crecimiento fue del 0.6%, impulsado por una notable expansión en la construcción (4.4%) y generación de energía eléctrica (2.7%).
De acuerdo con un estudio realizado por Víctor Ceja, economista en jefe, Alejandra Cortés y Luis Fernando Campos, economistas de VALMEX, empresa mexicana dedicada al sector financiero, a pesar de una ligera desaceleración en manufacturas, los avances en sectores clave reflejan la resiliencia de la industria mexicana frente a desafíos globales.
“La actividad industrial mantiene una trayectoria positiva y se espera que continúe creciendo a medida que las inversiones en infraestructura y energía sigan impulsando el desarrollo económico. Además, el sector manufacturero tiene grandes oportunidades de recuperación, gracias al nearshoringy a la creciente demanda externa”, resaltó el estudio.
Hacia adelante, la industria mexicana tiene el potencial de consolidarse aún más, especialmente si continúa la modernización de infraestructura y la integración de nuevas tecnologías. Estos factores serán clave para enfrentar posibles desaceleraciones externas, lo que permitirá a México seguir siendo un actor competitivo en el mercado global.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Manufacturera