La transformación digital está redefiniendo la manera en que las industrias enfrentan los desafíos de sostenibilidad, y AVEVA se sitúa a la vanguardia con un enfoque innovador basado en la inteligencia industrial. Durante una conferencia en el AVEVA World 2024 celebrado en París, Francia, los líderes de la compañía: Caspar Herzberg, CEO; Rob McGreevy, Chief Product Officer, y Lisa Wee, Chief Sustainability Officer, compartieron su visión sobre cómo el software y la colaboración son claves para el futuro de la industria.
Caspar Herzberg, enfatizó la importancia de la apertura y la colaboración en la era digital: "La promesa de la digitalización exige que se trabaje con software de código abierto para compartir datos de manera efectiva. De lo contrario, la promesa de la inteligencia artificial y su aplicación a gran escala simplemente no funcionará. Lo que antes se lograba transformando una sola parte del proceso, ahora requiere asociaciones sólidas. Los desafíos y beneficios de una transformación integral superan cualquier temor a perder competitividad o enfrentar repercusiones negativas".
Rob McGreevy, Chief Product Officer, presentó los últimos avances de AVEVA en el ámbito industrial, destacando tres grandes lanzamientos. "Hoy anunciamos tres grandes hitos. Primero, en el área de diseño e ingeniería, lanzamos Unified Engineering, que unifica herramientas de diseño 2D y 3D en un entorno completamente integrado. Esto permite a los equipos de ingeniería colaborar de manera más eficiente, sin los cuellos de botella que antes se daban cuando diferentes disciplinas, como electricidad y tuberías, trabajaban por separado y luego intentaban unir sus modelos".
Sobre la importancia de la inteligencia artificial en estos procesos, añadió: "Hemos integrado inteligencia artificial generativa directamente en este entorno. Un ejemplo es la auto-conexión de tuberías en un espacio 3D para crear configuraciones óptimas. Esto representa un gran ahorro de tiempo y una asistencia invaluable para los ingenieros. Además, con Connect, hemos facilitado que equipos de ingeniería distribuidos a nivel mundial trabajen en tiempo real en un solo proyecto digital, evitando problemas de interferencia cuando se diseñan diferentes elementos de un edificio".
Asimismo, Lisa Wee, Chief Sustainability Officer, destacó el papel fundamental de la sostenibilidad en la transformación digital de la industria. “La sostenibilidad y la transformación digital van de la mano. Lo que estamos viendo es que nuestros clientes están avanzando significativamente en su viaje hacia la sostenibilidad, y eso es muy emocionante. Pero para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, va a ser necesario un enfoque colaborativo. Esta mañana firmamos un memorando de entendimiento con un importante proveedor de recursos energéticos, y estamos muy emocionados de trabajar juntos en un proyecto que está en la vanguardia de la innovación”.
Wee profundizó en cómo estas alianzas están impulsando el cambio: “Estamos combinando soluciones innovadoras con tecnologías ya comprobadas para crear el primer proyecto de extracción de litio cero carbono en Europa. Esta iniciativa no sólo permitirá la producción de 24,000 toneladas de hidróxido de litio por año, sino que también generará energía renovable como subproducto. Es un ejemplo claro de cómo podemos combinar la digitalización con la sostenibilidad para crear soluciones que beneficien tanto a la industria como al medio ambiente”.
Lisa Wee también destacó la importancia del enfoque conjunto en la sostenibilidad y la tecnología, pues no se trata sólo de tener la tecnología adecuada, sino de asociarse con empresas que compartan su visión de sostenibilidad.
“Es crucial que alineemos nuestros esfuerzos con socios que entiendan que el futuro de la industria depende de soluciones sostenibles. Estamos comprometidos a desarrollar proyectos que no solo reduzcan la huella de carbono, sino que también impulsen una nueva forma de hacer negocios, donde la sostenibilidad sea el núcleo de cada decisión".
Actualmente, AVEVA está liderando una transformación industrial impulsada por la inteligencia y la sostenibilidad, con soluciones tecnológicas que no sólo optimizan procesos, sino que también garantizan un impacto positivo en el medio ambiente. A través de alianzas estratégicas y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el software de código abierto, la empresa se posiciona como un referente en el camino hacia un futuro industrial más sostenible.
Nuevas alianzas
Durante la conferencia se anunciaron dos nuevas asociaciones estratégicas con Vulcan Energy Resources (VER) y Oxford Quantum Circuits (OQC).
Vulcan Energy Resources (VER) se comprometió a convertirse en la primera empresa de litio del mundo con una huella de carbono neutral a través de una innovadora tecnología. La nueva asociación de AVEVA con Vulcan se centrará en el proyecto de ingeniería de €1.5 mil millones de Vulcan Energy Resources en el Valle del Rin Superior en Alemania, donde AVEVA proporcionará la columna vertebral digital del proyecto. Esta colaboración apoya el compromiso de ambas empresas de impulsar la transformación digital y la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de los activos industriales.
VER tiene como objetivo descarbonizar la producción de litio mediante el desarrollo del primer negocio dual de productos químicos de litio y energía renovable del mundo, con emisiones netas de gases de efecto invernadero cero. CONNECT se utilizará para mejorar la colaboración y fomentar la agilidad digital en las diferentes fases del proyecto y los activos industriales.
“Esta colaboración respalda nuestro compromiso de impulsar la transformación digital y la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de los activos industriales. Al colaborar con AVEVA, Vulcan puede aprovechar todo el potencial de CONNECT para facilitar la colaboración y acelerar el software que sustenta su innovadora tecnología de litio”, comentó Caspar Herzberg, CEO de AVEVA.
Por su parte, Cris Moreno, CEO de Vulcan Energy Resources, dijo: “Este convenio marca el comienzo de una prometedora colaboración a largo plazo entre Vulcan y AVEVA. Estamos encantados de tenerlos como socios clave para ofrecer soluciones digitales de clase mundial en la Fase Uno de nuestro ecosistema integrado de energía renovable y ZERO CARBON LITHIUM y más allá.”
La nueva asociación de AVEVA con Oxford Quantum Circuits (OQC) busca desarrollar una aplicación de la computación cuántica en el sector industrial. Aunque todavía está en sus inicios, se espera que la computación cuántica ayude a los clientes a ahorrar tiempo y dinero, además de reducir el consumo de energía.
Al asociarse con OQC, AVEVA está llevando el poder y la capacidad de la computación cuántica a sus clientes, permitiéndoles desbloquear su potencial para resolver problemas nuevos y previamente considerados imposibles. Se anticipa que la computación cuántica proporcionará una aceleración exponencial en comparación con las técnicas clásicas, además de generar reducciones de costos y consumo de energía, incluyendo modelos de lenguaje IA y big data.
“La computación cuántica está destinada a revolucionar todos los sectores con un procesamiento de información más rápido y matizado. A través de las capacidades de OQC, la computación cuántica es ahora un activo tangible y accesible para que empresas como AVEVA lo utilicen en la experimentación. Esperamos desbloquear su potencial para sus clientes”, añadió Gerald Mullally, CEO de Oxford Quantum Circuits.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria 4.0