En representación de las industrias críticas del plástico en los Estados Unidos de América, México y Canadá, la Asociación de la Industria del Plástico (PLASTICS), la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC), y la División de Plásticos de la Asociación de Industrias Químicas de Canadá (CIAC) en forma conjunta expresaron el rol vital que ocupa el comercio de América del Norte en el apoyo al crecimiento de la fabricación de plásticos, creación de empleo y la estabilidad económica ambienta, y la importancia de mantener un sólido entorno de libre comercio.
El comercio de América del Norte es la columna vertebral de una economía manufacturera fuerte, que facilita el movimiento continuo de materias primas esenciales, bienes intermedios y productos terminados, que impulsan industrias como la médica, automotriz, los bienes de consumo y de construcción.
La industria del plástico contribuye a la innovación, el crecimiento económico y la sostenibilidad, reforzando la importancia de fortalecer y ampliar alianzas comerciales sólidas entre Estados Unidos, Canadá y México.
Asimismo, la industria del plástico es el núcleo de la industria manufacturera. Las empresas que representan di has asociaciones son fundamentales para la economía de América del Norte, ya que sustentan millones de puestos de trabajo y permiten la producción de innumerables productos de uso diario. En 2023 el volumen comercial de la industria del plástico que cruzó las fronteras entre los tres países, fue de casi 242 millones de dólares.
Una alianza regional sólida, garantiza el acceso a materiales rentables, mejora la resistencia de la cadena de suministro e impulsa la competitividad global. La alianza comercial de América del Norte, permite a los fabricantes de una amplia gama de industrias ofrecer productos de alta calidad a precios asequibles, lo que beneficia a empresas y consumidores.
Las asociaciones recalcaron que, sin estas relaciones comerciales fundamentales, el coste de producción aumentaría, limitando el crecimiento económico y reduciendo las posibilidades de elección de los consumidores en todas las industrias que dependen en gran medida de los plásticos.
En un comunicado conjunto de las tres asociaciones citaron: “Nuestras organizaciones respaldan las políticas que fortalezcan el comercio norteamericano, garantizando que los fabricantes en nuestra región prosperen en una economía global competitiva. Trabajando juntos, podemos promover el crecimiento, fortalecer las cadenas de suministro y mejorar el bienestar económico de toda la región. Exhortamos firmemente a nuestros gobiernos a que sigan colaborando para mantener el libre comercio en América del Norte”.
Al respecto, Marlene Fragoso, presidenta de la ANIPAC manifestó el respaldo de la industria del plástico mexicana hacia el Gobierno Federal en defensa de los intereses de la industria nacional y la implementación de acciones que permitan mantener la competitividad del país, ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos.
“La industria del plástico en México genera más de un millón de empleos y representa el 3.1% del PIB manufacturero. El valor de las exportaciones de México con destino a Estados Unidos es de 9,020 millones de dólares, lo que representa el 75% de las exportaciones del país; esta medida podría provocar una disrupción de cadenas productivas similar a la ocurrida por la pandemia por Covid-19. Estaremos atentos al mensaje de nuestra presidenta del próximo domingo, y al acercamiento que podamos tener con las autoridades, la ANIPAC, siempre está sumar", expresó Fragoso.