Advertising

Industria de transporte pesado, con potencial para colocar 66,900 unidades en México: ANPACT

Víctor Vázquez.
Agosto 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria de transporte pesado tiene potencial para vender en México alrededor de 66,900 vehículos pesados por año; sin embargo, durante 2021, solo logró colocar 30,711 unidades en el mercado mexicano, informó Alejandro Osorio Carranza, director de comunicación y asuntos públicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

“Estamos hablando de que estamos al 50% del potencial. [...] Significa que existe un gran potencial del mercado mexicano de vehículos pesados para crecer, para recibir inversión, para seguir detonando todo el potencial que tiene, por su capacidad instalada, por su mano de obra calificada, por los técnicos que están operando los procesos estandarizados que ya están en planta y que cumplen las más altas especificaciones de vehículos pesados”, expresó Osorio Carranza, durante su participación en el Automotive Meetings de Querétaro. 

Las cifras son parte del Estudio sobre el potencial del mercado de vehículos comerciales pesados y su relación con la estructura económica mexicana que la ANPACT realizó en conjunto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y la Universidad Nacional Autónoma de México. 

A partir de este trabajo, han detectado que una de las principales áreas de oportunidad que hay en el país para crecer se encuentra en la renovación de flotas.

En 2020, el 39% de la flota registrada ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) debía renovarse; sin embargo, la falta de incentivos y esquemas crediticios para las empresas hace difícil que estas puedan modernizar sus unidades. 

“Los países que han hecho una renovación de la flota exitosa, han invertido en el transporte público, ya sea con presupuesto público, con financiamiento, crédito de la banca de desarrollo, con estímulos verdes, con el apoyo institucional para llevar a cabo esta renovación vehicular”, refirió el representante de la ANPACT.

En este sentido, subrayó la importancia de la participación de la banca privada para ofrecer y concretar esquemas de financiamiento asequibles. 

De acuerdo con las estadísticas compartidas por el experto, el mayor rezago en la renovación de vehículos pesados se ubica en el sector de pasaje y turismo, ya que el 48% de las unidades en esta industria tienen una antigüedad mayor a los 16 años; seguida del segmento de autobuses, camiones y tractocamiones, con 39% de vehículos en edad de ser reemplazados. En el caso del sector de carga, el potencial de renovación es del 38 por ciento.  

 

PANORAMA

En México, el 81.5% de las empresas transportistas son las denominadas hombre-camión, que cuentan con flotas de una a cinco unidades y que representan al 24% de los vehículos pesados que operan en el país; siguen las pequeñas (de seis a 30 unidades), que representan el 15.9% de las empresas y al 29.6% de los vehículos.

Las medianas (de 31 a 100 automotores) conforman el 2% de las compañías en México y aglomeran al 16.7% de las unidades; mientras que las grandes (de 100 vehículos o más), a pesar de solo representar el 0.6% de las empresas, tienen el 29.7% de la flota total que circula en el país. 

Ante este panorama, la industria ha encontrado en la profesionalización un reto para tener bien capacitadas a las empresas, principalmente a las micro y pequeñas (Mipymes) que representan a más del 97% de las unidades del negocio transportista en México.

Por ello, la ANPACT, junto a otras organizaciones de la industria e instituciones de cooperación de Alemania, crearon la plataforma Educat, con la que buscan impulsar la profesionalización de las Mipymes del sector autotransporte de carga.

La iniciativa, detalló Alejandro Osorio, integra opciones de capacitación en línea para ayudar a las empresas transportistas a gestionar e impulsar su empresa, a través de cursos, carreras técnicas, videos, talleres y diplomados.     

Con estos esfuerzos, buscan que las empresas estén consientes de la importancia de su regulación, modernización y seguridad, entre otros tópicos. 


TEMAS RELACIONADOS:

Cadena de Suministro

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones