Actualmente, la industria automotriz mexicana se encuentra en una nueva etapa de expansión de la producción de vehículos ligeros. La recuperación post pandemia se consolidó en los primeros meses de este año y el país ha entrado en una fase de crecimiento tanto en producción como en exportación.
“De hecho, tuvimos el mejor junio de los últimos seis años, con 344,000 unidades fabricadas en el mes y casi dos millones de vehículos en el primer semestre. Esto nos lleva a proyectar que cerraremos el año con una producción mayor a la del año pasado”, comentó Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Expectativas de producción para 2024
El director de la AMIA, expresó que en 2024 la industria automotriz fabricará entre 3.9 y 4 millones de vehículos, superando las 3.8 millones de unidades fabricadas en 2018.
“Además de la producción de vehículos convencionales a gasolina, comenzamos este junio la fabricación de la Tacoma híbrida de Toyota. Con esto, esperamos producir 150,000 vehículos eléctricos en el país en 2024”.
Junio también representó un mes de crecimiento para las marcas automotrices, pues se exportaron 295,742 vehículos al extranjero, un incremento del 3.3% en comparación con el mismo mes del año anterior.
“Durante el primer semestre, las exportaciones alcanzaron 1.7 millones de vehículos, lo que representa un crecimiento del 10.7% respecto al mismo periodo del año pasado. Actualmente, las plantas automotrices están operando al 95% de su capacidad”.
La industria automotriz mexicana muestra un sólido desempeño en 2024, con crecimientos en producción, exportaciones y ventas internas. La tendencia es positiva, especialmente en segmentos como SUVs y pickups. Los retos incluyen adaptarse a la demanda de vehículos eléctricos y mantener la competitividad en un contexto global.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Automotriz