Advertising

Industria automotriz japonesa ve oportunidades en BC

Sandra Cervantes.
Mayo 24, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Empresas de Baja California tienen un área de oportunidad como proveedores de la industria automotriz japonesa, sobre todo con la tendencia que apunta hacia la fabricación de autos eléctricos.

De acuerdo con Raúl González Bermúdez, director de Proyectos y Relaciones Institucionales de Japan External Trade Organization (Jetro), existen condiciones como el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que propiciarán una mayor demanda de proveeduría nacional en la manufactura de automóviles japoneses.

Lo anterior lo expuso durante la ponencia "Industria automotriz japonesa en México, oportunidades de negocios", donde comentó que Jetro es un organismo dependiente de Japón, encargado de promover el comercio y las inversiones con el resto del mundo.

En México cuenta con oficinas desde hace 64 años, por lo que es uno de los países de Latinoamérica más importantes para el país nipón, seguido de Brasil, y donde las empresas japonesas buscan todos los días información estratégica para sus negocios.

"Jetro genera esa información para su toma de decisiones", expresó González Bermúdez, quien hizo mención de que en 2009 comenzó un boom de empresas japonesas en México, principalmente en la industria automotriz.

En México existen 1,200 empresas japonesas, de las cuales, de 450 a 500 están en el sector automotriz, lo que vino a dar un giro bastante importante, ya que un promedio de 90 a 100 empresas por año se instalaron a México, debido a los fabricantes de vehículos como Nissan, Mazda, Toyota y Honda que han permitido desarrollar nuevos negocios", subrayó el directivo.

EL T-MEC COMO DETONADOR DE PROVEEDURÍA

El directivo precisó que Jetro cuenta con una base de datos de 673 empresas compradoras y 400 proveedores, se ha dado a la tarea de buscar proveedores para la industria automotriz.

"Hay una oportunidad en este sector, ya que hoy por hoy México tiene tratados comerciales como el T-MEC, que es el más importante por ser el principal mercado de las empresas armadoras", señaló Raúl González.

Según las condiciones del T-MEC, en unos cuantos años se deberá cumplir con un contenido regional para poder gozar de los beneficios de este tratado, por lo que las empresas japonesas están preocupadas por encontrar proveedores en México.

Entre lo que buscan estas empresas, dijo, se encuentran:

  • Productos de hule
  • Arneses
  • Estampado
  • Fundición de acero
  • Tubería
  • Forja Fría
  • Forja Caliente
  • Inyección de plástico
  • Textiles
  • Resortes
  • Recubrimiento
  • Tratamiento térmico
  • Fundición de aluminio
  • Maquinado
  • Moldes
  • Tornillos

Mencionó que entre los proveedores de empresas japonesas en México, Baja California representa apenas el 2%, por lo que es momento de fomentar esa conexión, ya que la tendencia apunta hacia la fabricación de vehículos eléctricos y California es uno de los principales mercados.

De ahí que Baja California tiene una posición geográfica privilegiada y tiene todo para atraer inversiones japonesas para su cadena de proveeduría.

La Base de Datos en Línea de Proveedores Mexicanos de la Industria Automotriz se encuentra en la página https://www.jetro.go.jp/world/cs_america/mx/autoparts.html donde viene toda esa información que desea conocer el inversionista japonés, la cual no es de acceso al público general, y en la cual se encuentran proveedores por procesos y proveedores por estado.

BC, POR LA CONVERGENCIA TECNOLÓGICA

Por su parte, Carlos Jaramillo Silva, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), resaltó que Baja California está en una coyuntura en la que las empresas tienen la oportunidad de integrarse como proveedoras de empresas japonesas.

"Esto es porque tenemos el conocimiento en el sector electrónico, donde hay elementos diferenciadores en el tema de tecnología; estamos migrando desde la visión de un sector automotriz a un sector movilidad, ya que es más amplio", argumentó.

Finalmente, el dirigente agregó que esta convergencia tecnológica es lo que generará oportunidades de negocio en Baja California, principalmente en esa tendencia por los autos eléctricos, y Jetro es un aliado, junto con una integración binacional en la que se irán construyendo propuestas de valor.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Jetro México

Tel: 55-5202-7900 

infomex@jetro.go.jp

https://www.jetro.go.jp/mexico.html

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones