Advertising

INDEX Nuevo León instruye sobre nuevas facultades del SAT

Advertising

Font size:
Imprimir

Como parte de su esfuerzo por actualizar en materia fiscal al personal de la industria maquiladora en la entidad, Index Nuevo León impartió este 13 de diciembre el curso “Revisiones en materias electrónicas en materia de comercio exterior”,  el cual estuvo enfocado en la nueva facultad del SAT para realizar auditorías de manera electrónica sin intervención del contribuyente.

La nueva facultad viene de la reforma del 2013 y se puso en marcha desde septiembre del 2016. La diferencia principal con otros procedimientos fiscales es que el SAT a través del buzón tributario hará un análisis previo de la información de las empresas y cruces con facturas de pedimentos y contabilidad, enviando posteriormente una notificación con una preliquidación de la cantidad estimada que se debe.

“A partir de ese estimado se deben mostrar pruebas para demostrar que es lo real o que hay que corregir, se simplifica el proceso y llegan con algo concreto que te van a observar y hay que estar a la par de las tecnologías del SAT y ser eficaces, tener herramientas tecnológicas, contabilidad electrónica y ser más activos, no solamente reactivos cuando llega la auditoría”, abundó Roberto Serralde, de Index Nuevo León.

De cara a las auditorías electrónicas, el experto comentó que algunos errores que se pueden cometer es que las empresas no revisen con frecuencia su buzón tributario y no estén familiarizadas con los nuevos sistemas del SAT, por lo que podrían vencerse algunos plazos para contestar requerimientos o auditorías electrónicas.

“Un tercer error es que no tengan cuidado en tener una correlación entre su contabilidad y comercio exterior, el SAT ya puede hacer un cruce y, de no haber congruencia. puede realizar una auditoría”, añadió.

Como recomendaciones, Serralde aconsejó tener al día el expediente electrónico de comercio exterior; invertir en un sistema de tecnología de monitoreo contando con más herramientas que ayuden a revisar datos y reportes del SAT; asesorarse en el sentido correcto ante una operación muy demandante con tiempos cortos; y finalmente tomar en serio la parte del comercio exterior y robustecer esa área que ha tomado gran relevancia en México.

“Hay que invertir en ella por su peso y repercusión económica en las empresas, ya que si se cancela un programa IMMEX o se detiene la operación logística de una empresa puede tener consecuencias económicas graves e inclusive llevar a la quiebra”, concluyó.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones