Para la industria manufacturera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, es fundamental fortalecer los esquemas de cooperación entre las autoridades y el sector privado para garantizar procesos ágiles de comercio exterior, tanto para la exportación e importación de materias primas como de productos terminados.
La legislación, especialmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es una prioridad en este contexto. Recientemente Enrique Morán, presidente de index Nuevo Laredo, participó junto con Humberto Martínez, presidente nacional de Index, en la instalación de la Comunidad de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC en el Senado de la República.
De acuerdo con el gremio, "este encuentro es un paso fundamental para asegurar la cooperación y el crecimiento sostenido en el ámbito comercial, permitiendo a nuestras empresas competir de manera más efectiva en el mercado global".
Durante el diálogo con autoridades federales y representantes de otros sectores productivos, se coincidió en la importancia de resaltar la industria manufacturera como uno de los pilares del desarrollo económico del país.
Además, para que las empresas de manufactura ya establecidas en la región se mantengan competitivas ante las demandas internacionales, index Nuevo Laredo ha realizado diversas actividades en las últimas semanas, tales como reuniones, sesiones de comité y juntas de trabajo.
Entre estas destaca una reunión con el titular de la aduana de Nuevo Laredo, donde "se discutieron temas cruciales para fortalecer el comercio exterior y generar un entorno más competitivo y eficiente para la industria maquiladora y de exportación en la región".
Asimismo, se organizó un encuentro con personal de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo para atender las inquietudes del gremio y fortalecer la cooperación en la atracción de nuevas inversiones y creación de empleo.
Index Nuevo Laredo, también participó en varias sesiones de comités dedicados al comercio exterior, aduanas, seguridad e higiene, medio ambiente, recursos humanos, finanzas y fiscalización, y organizó cursos enfocados en ofrecer herramientas fiscales y operativas que permitan a las empresas locales competir de manera más efectiva en el mercado global.