Salvador Maese Barraza, presidente de la asociación index en Mexicali, Baja California, destacó que el estado se ha consolidado como un referente en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2024, alcanzando una participación histórica del 9.9% a nivel nacional.
Con este dato, se rebasa la aportación nacional de 5.3% de IED en periodos anteriores, lo que resalta la capacidad de la región para atraer y mantener inversiones en un entorno económico internacional.
A través de un comunicado, Maese Barraza resaltó: “Nuestra entidad se consolida como un referente de cómo las regiones pueden destacar y adaptarse eficazmente ante la volatilidad del entorno internacional, preservando flujos de inversión en determinados sectores a pesar de los desafíos predominantes”.
Uno de los factores que ha contribuido a este éxito económico, es la fluctuación del tipo de cambio del peso frente al dólar, lo cual ha mejorado la competitividad de la industria manufacturera en Baja California, incrementando el valor de las exportaciones.
Además, el sector inmobiliario ha mostrado un dinamismo considerable, con empresas como Jyza y Zayat que recientemente adquirieron importantes activos en Mexicali, incluyendo las instalaciones donde se pretendió construir Constellation Brands. Estos terrenos serán desarrollados en un proyecto industrial integral que ofrecerá una amplia gama de servicios y áreas verdes.
Por ello, Maese Barraza concluyó: “A pesar de la volatilidad en el tipo de cambio y la incertidumbre en diversos indicadores económicos a nivel internacional, la capital de Baja California se mantiene como un lugar atractivo para la inversión nacional y extranjera”
TEMAS RELACIONADOS:
Inversión