La Asociación Index en Mexicali, Baja California, destacó la importancia de actualizar el funcionamiento del Fideicomiso Empresarial del estado hacia un modelo de responsabilidad social compartida. Este instrumento que surgió en el 2000, ha demostrado ser un esquema exitoso, destinado a canalizar el 5% de los ingresos obtenidos por el impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal, en apoyo a proyectos de desarrollo económico, educativo e infraestructura en la ciudad.
Aunque se han registrado diversos beneficios concretos, es momento de replantear ciertos aspectos clave.
La asociación considera que es esencial mejorar la transparencia, los procesos, los criterios y la capacidad técnica del personal encargado de autorizar los proyectos presentados, con el fin de optimizar su funcionamiento.
“Es evidente que todo esquema es mejorable y, en este caso particular, es momento de replantear la transparencia, los procesos, los criterios y la capacidad técnica y profesional del personal responsable de autorizar los proyectos presentados”.
En este contexto, se deben considerar las nuevas oportunidades que surgen en la región, como el recurso generado para el FIDEM, que corresponde al 1.5% del impuesto sobre nómina para el ejercicio fiscal 2025.
Este recurso se destinará a proyectos educativos, al desarrollo de talento y al fortalecimiento de la seguridad y la prevención del delito.
La actualización del fideicomiso es fundamental para continuar impulsando el desarrollo económico y social de Mexicali de manera coordinada entre la iniciativa privada y el gobierno.
“Estas y otras consideraciones son importantes para afinar a la brevedad de cara al ejercicio fiscal del próximo año, en el marco del fortalecimiento de un esquema de trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el gobierno, para responder de manera coordinada a los retos que se requieren atender y lograr un estado competitivo, productivo y seguro, con el desarrollo de talento”, destacó index Mexicali a través de un comunicado.