Index Matamoros impulsa el talento industrial con su primer foro de entrenamiento y desarrollo organizacional

Isbac Martínez.
Abril 24, 2026

Font size:
Imprimir

Con una destacada participación de más de 40 empresas, Index Matamoros llevó a cabo el Primer Foro de Entrenamiento y Desarrollo Organizacional 2026, un espacio enfocado en fortalecer las áreas de recursos humanos y capacitación dentro de la industria maquiladora.

El evento reunió a especialistas, proveedores y líderes del sector, lo que consolidó un punto de encuentro para el intercambio de conocimiento, tendencias y mejores prácticas en materia de desarrollo del talento.

Alejandra Solana Zárate, coordinadora del Comité de Entrenamiento y Desarrollo Organizacional de Index Matamoros, destacó que este primer foro representa un esfuerzo por impulsar la profesionalización del capital humano en la región.

“Es un evento enfocado en recursos humanos y entrenamiento; es el primero que realizamos y estamos muy contentos de reunir a proveedores que también son aliados estratégicos de las empresas”, expresó.

 

Capacitación y liderazgo como eje de la competitividad industrial

Subrayó que el objetivo central es fortalecer la capacitación continua, fomentar el networking y mantener a las organizaciones a la vanguardia frente a los retos actuales de la industria.

Entre los principales desafíos identificados durante el foro destacan el desarrollo de los mandos medios, considerados un eslabón clave dentro del desempeño organizacional, así como el papel estratégico del área de recursos humanos en su formación y consolidación.

 

Tendencias 2026 en desarrollo organizacional y tecnología

La agenda incluyó conferencias sobre temas prioritarios como la evolución del área de recursos humanos hacia un rol más estratégico, el desarrollo de liderazgo en mandos medios, el uso de herramientas tecnológicas para la toma de decisiones basada en datos, así como tendencias 2026 en aprendizaje, liderazgo y retención de talento.

Asimismo, se abordaron temas como “Growth Mindset” para la adaptación al cambio y capacitación sin riesgos en cumplimiento normativo, además de espacios dedicados al networking y team building.

El foro contó con la participación de especialistas y consultores reconocidos en sus áreas. Estuvo encabezado por el secretario del Trabajo en Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi; Roberto Matus, director de Index Matamoros; y Alejandra Solana Zárate, coordinadora del Comité de Entrenamiento y Desarrollo Organizacional. También se contó con la presencia de la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, Selene Villalobos; Santa Iliana Castillo, directora del Tecnológico de Matamoros; y Adriana Garza, directora general del Centro de Conciliación de Tamaulipas.

La alta respuesta por parte de las empresas afiliadas al Primer Foro de Entrenamiento y Desarrollo Organizacional 2026 de Index Matamoros abre la puerta a una segunda edición con mayor alcance.


DOCUMENTOS TÉCNICOS

Avetta

Cuatro estrategias para desarrollar una cultura de la seguridad sólida

Descargar este documento
UWT

Precisión en los niveles de llenado: Herramienta clave para optimizar la producción y rentabilidad en procesos plásticos

Descargar este documento
Lenovo

Infraestructura preparada para la IA: el nuevo pilar de la manufactura inteligente

Descargar este documento
Epicor

Innovación industrial: del ERP inteligente a la adopción práctica de la IA

Descargar este documento

TE PUEDE INTERESAR

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones