Index Guanajuato reunió a la industria IMMEX para hacer frente al T-MEC, los aranceles y la era de la inteligencia artificial

Israel Molina.
Junio 26, 2026

Font size:
Imprimir

El sector de la manufactura de exportación de Guanajuato fortaleció su estrategia de colaboración para enfrentar la revisión del T-MEC, los cambios en el comercio internacional y la transformación tecnológica. Durante la Tercera Reunión de Asociados de Index Guanajuato, representantes de la industria, el gobierno, la academia y los principales clústeres del estado coincidieron en que la coordinación será determinante para mantener la competitividad, atraer inversión y fortalecer las cadenas de suministro.

En un ambiente de colaboración y determinación estratégica, Index Guanajuato celebró su Tercera Reunión de Asociados del año, un encuentro que reunió a representantes del Clúster Automotriz de Guanajuato, el Clúster de Alimentos de Guanajuato, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), la Secretaría de Economía del Estado, instituciones académicas y empresas del sector IMMEX.

El mensaje fue claro desde el inicio: Guanajuato no enfrenta solo los retos del comercio internacional. Lo hace de manera coordinada. La reunión adquirió un peso especial con la asistencia de Humberto Martínez, presidente de Index Nacional, y Jael Durán, directora general de Index Nacional, quienes acudieron al estado para acompañar a la industria guanajuatense en uno de los momentos más relevantes para el comercio exterior mexicano: la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, Alfonso Valdés, presidente de Index Guanajuato, llamó a mantener la coordinación entre cámaras empresariales, clústeres, universidades y autoridades para fortalecer la competitividad del estado mediante una estrategia conjunta.

 

La revisión del T-MEC redefine el entorno para la manufactura de exportación

La elección del momento no fue casual. La revisión del T-MEC, los aranceles estadounidenses, los cambios en materia laboral y fiscal, así como la incorporación de la inteligencia artificial en los procesos industriales, configuran un escenario de transformación para la manufactura de exportación.

Al dar la bienvenida, Margarita Soto, directora general de Index Guanajuato, afirmó:

"Hoy estamos fortaleciendo la relación que tenemos con el Clúster Automotriz de Guanajuato, con el Clúster de Alimentos, pero sobre todo reuniendo a la industria de exportación con personajes clave como COFOCE y la Secretaría de Economía. Esto significa una unión entre toda la industria IMMEX para enfrentar los nuevos retos del entorno económico".

Soto destacó que Guanajuato cuenta con ventajas competitivas para seguir atrayendo inversión, entre ellas su ubicación estratégica, infraestructura logística y aduanera, respaldo institucional y cadenas productivas consolidadas que fortalecen la proveeduría regional.

 

Uno de los momentos destacados fue la participación de los principales dirigentes de Index Nacional.

Humberto Martínez presentó un panorama sobre el estado de las negociaciones del T-MEC y recordó que las empresas IMMEX representan más de 1,300 compañías, responsables del 68% de las exportaciones nacionales, con presencia en sectores estratégicos como automotriz, electrónico, aeroespacial, dispositivos médicos, manufactura avanzada y agroindustria.

"Las empresas IMMEX son parte de una plataforma de coproducción regional profundamente integrada. Cuando una empresa estadounidense produce en México, en gran medida está comprando dentro de sus propias cadenas de valor".

Martínez explicó que la renovación del T-MEC prevista para este año no se concretará el 1 de julio, ya que Estados Unidos aún no ha manifestado su intención de extender el acuerdo por otros 16 años. No obstante, señaló que el tratado continuará vigente mientras avanzan las negociaciones, las cuales podrían extenderse hasta 2027. También informó que la tercera ronda de negociaciones está programada para el 20 de julio en la Ciudad de México y adelantó que Index Nacional participará con representación permanente en los trabajos del Senado relacionados con el tratado. Además, indicó que los aranceles aplicados bajo la Sección 232 afectan actualmente al 26% de las exportaciones mexicanas.

Por su parte, Jael Durán, directora general de Index Nacional, destacó que más de 12.2 millones de familias mexicanas dependen de la actividad económica impulsada por el sector IMMEX. Explicó que el programa representa apenas el 1% de las unidades económicas del país, pero genera más de 3.3 millones de empleos directos, cerca de 9 millones de empleos indirectos, superó los 440 mil millones de dólares en exportaciones durante 2025 y concentró alrededor del 37% de la inversión extranjera directa destinada a manufactura. Agregó que cada empresa IMMEX puede integrar hasta 50 pequeñas empresas y más de 200 microempresas dentro de sus cadenas de suministro.

 

Clústeres, academia e inteligencia artificial fortalecen la competitividad industrial

Uno de los principales resultados de la reunión fue la consolidación de una agenda de colaboración entre clústeres, academia, gobierno y empresas del sector privado.

El Clúster Automotriz de Guanajuato anunció, junto con Index Guanajuato, la organización de un Foro Laboral el próximo 27 de agosto, dirigido a preparar a las empresas ante los cambios derivados de la reforma laboral.

Por su parte, Carlos Muñoz, presidente del Clúster de Alimentos de Guanajuato, informó que el organismo agrupa a 64 empresas, representa alrededor del 12% del PIB estatal y genera cerca de 300 mil empleos. Señaló que la alianza con Index permitirá acercar a pequeñas y medianas empresas al conocimiento y experiencia de compañías altamente exportadoras.

Durante el encuentro también se firmó un convenio entre el Tecnológico de Monterrey e Index Guanajuato para desarrollar programas de capacitación, seminarios, diplomados con descuentos para empresas asociadas y servicios de consultoría especializada.

La agenda incluyó la conferencia "Transforma el talento de tu empresa con IA", impartida por Alfredo Santana, quien explicó que la evolución de la computación en la nube ha facilitado el acceso de las empresas a herramientas de inteligencia artificial para automatizar procesos, analizar información y apoyar la toma de decisiones. No obstante, advirtió sobre la necesidad de fortalecer la gobernanza tecnológica y desarrollar competencias como pensamiento crítico, análisis de datos, creatividad, liderazgo del cambio, ética e inteligencia emocional.

En materia laboral, Adriana Carrasco, directora del Comité Laboral de Index Guanajuato, informó que la reducción de la jornada laboral es uno de los temas prioritarios del organismo y anunció un taller especializado para apoyar a las empresas en su implementación. También destacó las reuniones mensuales que mantienen con el IMSS para agilizar la atención de accidentes de trabajo y procesos administrativos.

En el ámbito fiscal, Víctor Rosas, integrante del Comité Fiscal de Index Guanajuato, señaló que la autoridad tributaria está migrando hacia esquemas de fiscalización basados en análisis de datos e inteligencia artificial, por lo que las empresas deberán acreditar no solo el comprobante fiscal y el pago, sino también la materialidad de cada operación, especialmente en las devoluciones de IVA.

La reunión también incluyó una conferencia económica organizada por Engen Capital, donde John Soldevilla estimó que la economía estadounidense podría crecer 2.2% durante 2026, mientras que México podría superar los 754 mil millones de dólares en exportaciones, de las cuales 92% corresponderían a manufacturas y 83.6% tendrían como destino Estados Unidos. No obstante, advirtió que el crecimiento económico nacional continúa por debajo de su potencial y que factores como la certeza jurídica, la seguridad y el Estado de derecho siguen siendo determinantes para impulsar nuevas inversiones.

La Tercera Reunión de Asociados de Index Guanajuato concluyó con un mensaje de unidad entre la industria, el gobierno, la academia y los organismos empresariales, destacando que la colaboración será uno de los principales factores para fortalecer la competitividad, la inversión, las exportaciones y el desarrollo de la manufactura de exportación en el estado.


DOCUMENTOS TÉCNICOS

Epicor

Gestión de activos digitales: señales de que su empresa necesita evolucionar

Descargar este documento
Avetta

Cuatro estrategias para desarrollar una cultura de la seguridad sólida

Descargar este documento
UWT

Precisión en los niveles de llenado: Herramienta clave para optimizar la producción y rentabilidad en procesos plásticos y químicos

Descargar este documento
Lenovo

Infraestructura preparada para la IA: el nuevo pilar de la manufactura inteligente

Descargar este documento

TE PUEDE INTERESAR

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones