Año con año, la Secretaría de Economía impulsa el programa El Buen Fin con el objetivo de que las personas consigan los mejores precios en el año, apoyando productos elaborados por empresas mexicanas y fortalecer a los pequeños y medianos negocios.
El Buen Fin se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre de este año y participaron más de 190 mil comercios y 257 Cámaras de Comercio, este año se registraron ventas por un total de 173.8 miles de millones de pesos, lo cual representa un incremento del 15.5 por ciento en ventas totales de las cuales el 75 por ciento fueron en negocios locales.
En este año, alrededor del 89 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas locales reportaron que, gracias a la promoción de “Consume Local”, sus ventas representaron entre 15 por ciento y 30 por ciento de sus ingresos anuales.
Los productos con mayor demanda fueron electrónicos y de tecnología, así como una participación importante de nuevos sectores como turismo (50%), servicios educativos (35%) y servicios profesionales (15%).
Como parte de esta iniciativa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevó a cabo el Sorteo de El Buen Fin, que consistió en más de 320 mil premios, donde participaron las y los tarjetahabientes que hicieron por lo menos una compra por un monto mínimo de 250 pesos en los negocios registrados.