Advertising

Inclusión laboral clave para la responsabilidad social en México

Anayancy Ulloa Luna.
Septiembre 20, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La inclusión laboral es una de las oportunidades más importantes para el fortalecimiento corporativo de esta década. 

La inclusión ha evolucionado y ahora, de estar únicamente en torno a actividades de responsabilidad social que dieran buena imagen a la empresa, se convierte en una de las decisiones estratégicas más importantes dentro de una compañía. 

A fin de que más empresas conozcan el alcance e impacto de la inclusión laboral, el Centro de Capacitación y Talento Empresarial, A.C. (CCTE) invitó a representantes de empresas manufactureras de diversos sectores y de varios estados de México a la primera capacitación especializada para personas con discapacidad auditiva y neurológica. Asistieron representantes de empresas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Marco Bracho, director del CCTE, fungió como instructor. Bracho diseñó la Ley de Discapacidad de Tamaulipas; además, ha estado apoyando desde hace más de 10 años la inclusión en más de 22 estados de país y a países como Colombia, Perú y Ecuador, y actualmente el CCTE está certificando ciudades en temas de discapacidad.

Laura Silva, supervisora de recursos humanos en la empresa EGS en Apodaca, Nuevo León, comentó que asistir a esta capacitación sirve para conocer las herramientas idóneas que les permitan implementar acciones de inclusión laboral dentro de la compañía. 

Ricardo Álvarez García, ingeniero de seguridad en la empresa EGS en Monterrey, Nuevo León, mencionó que asistir a este tipo de cursos sirve para entender el compromiso constate que representa el programa de inclusión laboral y poder ver las capacidades que tienen las personas con alguna discapacidad en el trabajo y cómo facilitar y favorecer las tareas dentro de la empresa. 

“Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y oportunidades que cualquier persona”, mencionó Álvarez.

 

CCTE: UN APOYO TANGIBLE

Enrique Castro, presidente del Comité de Responsabilidad Social de index Nacional, destacó que el Centro de Capacitación y Talento Empresarial surgió hace ocho años, en el 2014, y tomó forma como una asociación civil donataria autorizada en 2018. Castro Septién es quien ha abanderado e hizo posible que se pudiera contar con un Centro de Inclusión Laboral en una empresa maquiladora en operaciones.

“El centro apoya a personas con alguna discapacidad de una manera tangible, sustentable, no asistencialista. A través del tiempo y las actividades realizadas, hemos llevado a que se buscara un modelo en el que, no solamente fuera sustentable o rentable para una empresa”, destacó.

El CCTE ha realizado en Reynosa varios campamentos en donde se asistía, convivía y se desarrollaban actividades diarias con personas con discapacidad. La idea era mostrar, por un lado, las capacidades de las personas para desenvolverse en el entorno laboral, el correcto uso de la silla de ruedas, saber superar obstáculos que se presentan en la vida cotidiana y que una persona en silla de ruedas debe aprender, tales como manipular correctamente la silla de ruedas, subir y bajar rampas, escalones, atravesar terrenos no planos, acceso y uso de baños, por mencionar algunas actividades.

 

OPERACIÓN CCTE NACIONAL

Las operaciones del CCTE a nivel nacional tienen un impacto importante, con presencia en Empalme, Sonora; Saltillo, Coahuila; Reynosa, Tamaulipas, y Querétaro, Querétaro.

Inicio de actividades                                              2018

Tiempo Operando                                                  4 años

Personas participando en el CCTE                    12

Personas registradas en el CCTE                       4

Personas en línea de producción                                   89

Total de generaciones egresadas del CCTE    24

Personas capacitadas                                          191

Personas vinculadas a un trabajo formal          261

Vinculación con institutos educativos               6

Vinculación con dependencias de gobierno    80

Centros de capacitación en México                    4

Donación de sillas de ruedas                              207

 

INCLUSIÓN LABORAL

Heberardo González dio una charla con temas de carácter laboral que se entrelazan con lo relacionado a inclusión laboral con personas con discapacidad, destacando el cómo se pueden impulsar acciones de inclusión de manera exitosa y apegadas a la ley.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones