En el marco del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México e Italia, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casuabon y su homólogo el Ministro italiano Alfonso Urso, inauguraron la primera edición del Foro de Negocios e Inversión México-Italia.
Fue un evento que reunió a ministros, empresarios e inversores mexicanos e italianos para incrementar las oportunidades de colaboración estratégica en sectores cruciales para la economía de ambos países.
La Cámara de Comercio Mexicana en Italia (CaMexItal) en colaboración con la Embajada de México en Italia, organizó cuatro paneles temáticos sobre los sectores más estratégicos para las relaciones comerciales entre Italia y México, como los parques industriales; automotriz; farmacéutica y biotecnología; Infraestructuras sostenibles y transición energética, donde hablaron los principales actores industriales que invierten constantemente en México, como Isopan, Pirelli, Grupo Tesi, Grupo SIFI, entre otros.
Durante su intervención virtual, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, mencionó que México e Italia comparten un legado de cooperación que se ha ido consolidando con el paso de los años y por una creciente integración económica que ha abierto nuevas oportunidades en sectores clave como el sector ferroviario, la manufactura, la tecnología, el turismo, la gastronomía, la moda, y las energías renovables.
El comercio bilateral ha crecido de forma sostenida, pues de 2021 a 2023 incrementó a una tasa anual promedio de 17 por ciento lo cual se refleja en un intercambio constante de bienes y servicios. También es remarcable cómo la Cámara de Comercio México-Italia incrementó sus socios exponencialmente, de 9 en 2020 a 100 en 2024, acto que vuelve a este vínculo un referente importante en la relación económica y promoción de negocios entre ambos países.
Durante el encuentro quedo de manifiesto que las empresas italianas, con su vasto conocimiento y capacidad innovadora, desempeñan un papel clave en el desarrollo de sectores estratégicos en México y han tenido un aumento en su interés por realizar inversiones y coinversiones en México. Al mismo tiempo, las empresas mexicanas encuentran en Italia un mercado con gran demanda y oportunidades para expandir sus productos y servicios. Este foro es un importante puente para impulsar estas nuevas posibilidades de colaboración.