Un nuevo centro logístico de 37,347 metros cuadrados fue inaugurado por Maersk en El Paso, Texas, con el objetivo de atender la creciente demanda de servicios entre la frontera de Estados Unidos y México.
El espacio está ubicada a cinco minutos del Puente Internacional Ysleta-Zaragoza en la frontera de El Paso y de Ciudad Juárez en México, lo que permite un comercio transfronterizo rápido y flexible entre ambos países. Actualmente, el puerto de entrada de Ysleta, es uno de los puertos comerciales más grandes y se considera un corredor fundamental para las mercancías que se envían desde México hacia el norte.
Además, se encuentra estratégicamente ubicado en un punto de parada popular para camiones que se dirigen al norte y al sur a través de la frontera y para cargas nacionales estadounidenses que se dirigen al este y al oeste en la Interestatal 10.
Nuevas Instalaciones Maersk; El Paso Texas
A través de un comunicado, la empresa detalló que cuenta con 73 puertas de acceso, dos rampas para cargas de gran tamaño y 116 espacios de patio para camiones. La instalación está diseñada para la recepción, separación y consolidación eficiente de carga, así como para la distribución en Norteamérica utilizando la red de carga terrestre de Maersk, por ello está equipado con vigilancia las 24 horas y un patio totalmente cercado.
Gordon Branov, director de carga parcial (LTL), carga completa de camión (FTL) y remolques para distancias largas (line haul) de Maersk Norteamérica, dijo que la apertura de las instalaciones de El Paso es un gran logro para Maersk en la región, ya que refuerza el compromiso de atender las necesidades transfronterizas y carga de transporte parcial de los clientes. “La ambición de Maersk es ser el integrador de la logística, y este movimiento estratégico nos permite ofrecer a los clientes una cartera de productos ampliada, que abarca servicios marítimos, almacenamiento y distribución y transporte terrestre, adaptados a las complejidades del comercio transfronterizo.
Nuevas ventajas competitivas para logística fronteriza
Dentro de los servicios que se ofrecen está el funcionamiento como depósito aduanero, lo que permite a los clientes retrasar el pago de derechos de aduana hasta que la mercancía sea liberada para el consumo o reexportada. Ya que el sitio cuenta con una Zona de Comercio Exterior (ZLC) de 7,400 metros cuadrados, donde los clientes pueden almacenar productos indefinidamente sin incurrir en aranceles.
Las empresas también pueden alquilar espacio de oficina dentro de las instalaciones, proporcionando al personal autorizado un cómodo acceso a su inventario.
El sitio cumple con el apoyo de la Asociación Comercial Aduanera contra el Terrorismo (C-TPAT, por sus siglas en inglés), un programa de asociación comercial voluntaria de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para asegurar y facilitar el movimiento del comercio internacional legítimo, y cuenta con la certificación ISO 9001:2015, el estándar internacional de excelencia para los sistemas de gestión de la calidad.
Los servicios de almacenamiento en el sitio respaldan a los clientes de una variedad de industrias, como la automotriz, la atención médica, el comercio minorista y la tecnología. Los servicios incluyen clasificación de carga, almacenamiento, cross-docking, gestión de inventario y cumplimiento de pedidos, así como soluciones de valor añadido, como logística inversa, equipamiento y gestión de proveedores. Otros servicios incluyen carga parcial de contenedores (LCL, por sus siglas en inglés), carga de contenedor completo (FCL, por sus siglas en inglés), carga terrestre de Maersk (LTL, FTL, al igual que carga FTL y LTL transfronteriza), consolidaciones de carga aérea y servicios de carga acelerada.
Con este proyecto, Maersk suma más de 150 instalaciones de almacenamiento en los Estados Unidos, Canadá y México, con un total de más de 2.4 millones de metros cuadrados. Apenas en marzo de este año, Maersk anunció la apertura de otro nuevo almacén en Tijuana, México, lo que refuerza el compromiso para invertir en el país fortaleciendo el sector logístico.