Actualmente en México, solo el 28.5% de las mujeres se gradúan en ámbitos como la ingeniería y la manufactura, es por ello que se realizó la cuarta edición de “Mujeres en la Industria del Futuro 2025”, una iniciativa que fomenta la equidad de género e igualdad profesional a fin de asegurar un mejor lugar para las mujeres en la industria.
En dicho foro participó Celina Peña Guzman, secretaria de humanidades, tecnología e Innovación en Puebla quien informó que actualmente alrededor de un 12 por ciento de los investigadores en temas de Inteligencia Artificial (IA) son mujeres. “Menos del 25 por ciento de los cargos directivos en manufactura y tecnología están ocupados por mujeres”, comentó.
También participó Sahíe Gazal Yunes, titular de asuntos gubernamentales en Audi México quien destacó que es de gran importancia continuar impulsando la participación de las mujeres en los diferentes espacios. ““Estas iniciativas logran que cada día avancemos un poco más. Existen y existirán muchos retos en este camino, debemos seguirlos abordando con estrategias e inteligencia. Aún quedan muchas cosas por hacer, trabajar para impulsar la participación de las mujeres en la industria, son varios ángulos los que hay que atender en esta lucha. La equidad de género no es la búsqueda de los lugares, es llegar al momento de la decisión con iguales oportunidades para todos”, expresa.
Posteriormente participó Katya Echazarreta González, ingeniera electrónica y la primer mujer mexicana astronauta en viajar al espacio, quien les recomendó a las y los jóvenes que: “Si tienen el sueño de trabajar con tecnología espacial, esto puede ser una realidad, yo lo creo. Será una realidad de México en los próximos años”. Invitó a los interesados en acercarse a la Fundación Espacial, en donde se brindan becas y entrenamientos para impulsar a los jóvenes, mujeres y niños, así como también científicos e ingenieros de México, a desarrollar aptitudes para realizar estudios avanzados en el ámbito espacial, planetario, protección del planeta y del medio ambiente.
“Mujeres en la Industria del Futuro” es una iniciativa compartida con la Alianza Industria del Futuro para fomentar la equidad de género y la igualdad profesional a fin de asegurar un mejor lugar para las mujeres en la industria, impulsando la competitividad de las empresas en México.