En el marco del GTI Summit, durante un conversatorio enfocado en los sectores estratégicos y la política industrial, Emmanuel Loo, encargado de despacho de la Secretaría de Economía de Nuevo León, destacó la alineación estratégica entre el Plan México y las políticas económicas regionales, particularmente en el impulso a la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la proveeduría local.
Nuevo León fortalece cadenas de suministro con proveedores locales
Uno de los logros más contundentes de esta estrategia se encuentra en el desarrollo de proveedores locales que sustituyen importaciones provenientes de Asia. “Hoy estamos muy contentos porque, en colaboración con el Clúster Automotriz, recibimos una misión de 120 compradores con una bolsa de casi 5 mil millones de dólares enfocada exclusivamente en la sustitución de importaciones. Este es probablemente el anuncio más importante del Plan México, y está ocurriendo aquí, en Nuevo León”, afirmó Loo.
Desde el inicio de la actual administración estatal, se han invertido más de 80 millones de pesos en programas de capacitación, adquisición de maquinaria y modernización de equipos para empresas locales. Como resultado, se ha logrado sustituir más de 1,600 millones de pesos en importaciones, integrando a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en cadenas de suministro estratégicas.
KIA y la integración local como caso de éxito industrial
“Queremos que las empresas extranjeras no solo manufacturen aquí, sino que también compren aquí”, subrayó Loo. Como caso de éxito, citó a KIA, la armadora con mayor integración de proveeduría local en el país. “KIA tiene más del 95% de sus proveedores en Nuevo León, mientras que en otros estados, las armadoras apenas alcanzan el 50%”, puntualizó.
El funcionario reiteró que el objetivo de la Secretaría de Economía de Nuevo León es seguir consolidando un ecosistema industrial que permita a las empresas locales ser competitivas en el escenario global. Subrayó que, con una visión colaborativa y de largo plazo, es posible posicionar a México —y particularmente a Nuevo León— como un destino clave para la inversión, la innovación y el desarrollo de cadenas de suministro sólidas y resilientes.