En el marco del Summit de Mujeres del evento industrial FABTECH México, celebrado en Cintermex, la conferencista y autora Brenda Belmares encabezó una dinámica de networking titulada Speedy Connections, enfocada en fomentar vínculos genuinos entre mujeres líderes, emprendedoras y profesionales del sector manufacturero y metalmecánico.
Durante su intervención, Belmares abordó con franqueza los obstáculos comunes que enfrentan muchas mujeres al momento de establecer relaciones profesionales: la timidez, el miedo al rechazo y la incertidumbre sobre cómo acercarse a otras personas en espacios de networking. “Nos pasa un montón, pensamos: ‘¿Cómo le hago para acercarme sin que piensen algo que no es?’”, expresó.
La autora del libro Sumando + siempre (2024) destacó la importancia de conectar primero desde lo humano y luego desde lo profesional. “Sí es importante qué haces, pero lo más importante es quién eres. Muchas veces hacemos negocios con personas que ni nos caen bien, y eso, tarde o temprano, pesa. La confianza se detona conociéndonos de verdad, desde la autenticidad”.
La dinámica Speedy Connections consistió en ejercicios grupales y preguntas detonadoras en lapsos de 30 segundos, diseñados para romper el hielo y permitir que las participantes se presentaran de manera auténtica, sin barreras físicas entre ellas. Entre las preguntas planteadas estuvieron: “¿Quién ha sido una gran mentora?”, “¿Qué es lo más complicado de ser una gran líder?”, y “¿Qué no has hecho por miedo?”.
“En esta industria, debemos estar más unidas que en cualquier otra. Está repleta de hombres que, aunque lo intentan, muchas veces no comprenden nuestros impactos. Si entre nosotras nos apoyamos, todas crecemos”, enfatizó Belmares.
El objetivo de la actividad fue sembrar las bases de relaciones duraderas y colaborativas. “Estoy segura de que de aquí saldrán nuevos negocios, alianzas y proveedores que cada una estaba buscando”, aseguró.
Al finalizar, una de las asistentes comentó: “Me parece una dinámica excelente. Hacer networking no es fácil, y menos cuando se trata de obtener contacto directo en las empresas. Aquí encontré varios contactos clave y, sobre todo, sentí que entre mujeres nos entendemos y apoyamos”.
Con un enfoque ágil, empático y centrado en la esencia de cada participante, la sesión de Speedy Connections dejó claro que el networking entre mujeres no solo es posible, sino transformador.