Advertising

Importante impulsar energías limpias y fortalecer sistema eléctrico nacional: index

Sandra Cervantes.
Enero 26, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Luego de externar su mensaje ante legisladores federales sobre la Reforma Eléctrica, el Dr. Luis Manuel Hernández González, presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), señaló la importancia de impulsar las energías limpias en el país y de apostar por la eficiencia de este sector en beneficio del crecimiento de la industria.

El dirigente participó en el foro nacional de Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados, donde aseguró que el sector apoya el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte clave de la generación y distribución de la energía eléctrica en México, pues de lo contrario la industria que representa dejaría de crecer.

Indicó que el sector industrial está a favor de diseñar e implementar, en forma colectiva, un sistema que garantice el crecimiento y sustentabilidad del sector exportador para que éste siga siendo el pilar de la estabilidad social y el crecimiento económico del país.

“La razón por la que estamos en este foro es porque vemos un potencial de dejar de crecer. México crece con el sector de la industria maquiladora un 3%, generamos 3 millones de empleos y somos el 18% de los empleos que están registrados en el seguro social y, lo más importante, somos 10 veces más grandes que Pemex y 9 veces más grandes que lo que generan las remesas”, destacó.

El presidente de index Nacional también subrayó la importancia de establecer reglas específicas y concisas de largo plazo para la indispensable participación de la iniciativa privada en el ecosistema energético de México.

“Necesitamos reglas específicas que permitan al inversionista decidir a largo plazo y no tener que decidir a 3 meses, 3 años, etc. Estas reglas son indispensables, así como que se plantee cómo participa el Estado con la inversión privada, porque la inversión privada trae el hambre de crecer”, expuso.

El Dr. Luis Manuel Hernández se pronunció a favor de trabajar en la seguridad energética nacional y regional a través de estrategias nacionales e internacionales, particularmente con Estados Unidos, a fin de aprovechar las vocaciones de cada uno de los países y desarrollar la infraestructura nacional para garantizar el futuro.

Consideró que se debe establecer la institucionalidad y certeza de largo plazo de este nuevo sistema energético de México, con el objetivo de dar certeza a la inversión pública y privada, así como poder materializar la visión de crecimiento de largo plazo.

El dirigente agregó que existen cuatro grandes temas que deben atenderse para impulsar el crecimiento de la industria, dentro del planteamiento actual de la Reforma Eléctrica, como es el caso del abastecimiento y capacidad instalada, lo cual se ve como un reto.

Un segundo tema, dijo, es el relacionado al medio ambiente, donde la industria de clase mundial, en su mayoría, se ha comprometido con el bienestar del planeta con respecto al tipo de energía que utiliza para elaborar sus proyectos.

El presidente de index Nacional también opinó que el uso de energías limpias y más eficientes es uno de los temas que no puede modificarse y debe ser prioridad del sistema eléctrico nacional.

En tanto, refirió que otro tema relevante es la certeza jurídica para evitar que el desarrollo de infraestructura eléctrica se vea retrasado, de ahí la urgencia de aclarar las reglas del juego.

Finalmente, el Dr. Luis Manuel Hernández resaltó la necesidad de atender el impacto a las finanzas públicas y el costo de operación de las empresas, debido a que al elevarse el costo de generación de electricidad se tendrían presiones inflacionarias importantes.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones