Advertising

Horizontec incorporará motor eléctrico a su biplaza H2

Dinorah Becerril.
Noviembre 18, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La startup en el sector aeroespacial Horizontec con el apoyo de Grupo SSC estimó que podría incorporar motores eléctricos a su aeronave biplaza Halcón 2 (H2), que fabrica en el estado de Guanajuato, en el corto plazo.

“Ya estamos viendo la oportunidad de poder implementar el motor eléctrico”, detalló.

Para ello, ambas firmas están en contacto con otras empresas extranjeras, pues -dijo- “lamentable en México aún no hay esa tecnología, sobre todo, en temas de baterías”.

El problema actual, consideró, es la densidad energética pues una batería promedio no rendiría más de 45 minutos de vuelo, lo que no es viable para sus objetivos.

“Lo que buscamos es tener baterías que tengan una densidad energética que sea entre dos y tres veces de la que hay en el mercado, con la que se podría alcanzar 2.5 o 3 horas de vuelo y en ese momento ya sería negocio para las escuelas (de aviación)”, que son su objetivo comercial, dijo.

El motor eléctrico es mucho más ligero que uno de combustión, por lo que se aprovecharía esta diferencia de peso en una batería de mayor densidad energética. Estimó que con ello, las horas de vuelo tendrían un costo de entre 3 y 4 dólares, una cantidad muy baja.

Actualmente, las aeronaves están cumpliendo con los 50 ciclos autorizados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que dan muestra de su capacidad de ahorro de combustible. La aeronave utiliza en las pruebas alrededor de 16 y 17 litros de combustible por hora de vuelo, una medida muy baja que representa alrededor de 500 pesos.

Además de que ha arrojado buenos resultados en maniobrabilidad, velocidad y se trata de una aeronave que requiere 150 metros para despegar y menos para el aterrizaje.

Primero se busca la certificación de aeronave experimental para posteriormente subirla de categoría a Aeronave Deportiva Ligera (LSA, por sus siglas en inglés), certificación que le permitiría comercializar las aeronaves a las escuelas mexicanas, que es su objetivo comercial.

“Hay muchas escuelas de aviación mexicanas que en su mayoría utilizan aeronaves Cessna de los años 80, y creo que tenemos un producto que podría cubrir muy bien esa necesidad. Son aeronaves que se diseñaron con el objetivo de que sean fáciles de pilotear y que sean muy económicas y eficientes”, dijo Angelucci.

También se busca trabajar cerca de las escuelas para customizar el producto, de tal manera que cumpla con las necesidades de cada institución.

En octubre pasado, durante el BJX Aerospace Summit 4.0, Horizontec firmó con la escuela de aviación Aire una carta compromiso por 10 aeronaves.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones