Advertising

Honda inauguró su planta en Guanajuato hace siete años

Elenne Castro.
Febrero 21, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La planta Honda de México, ubicada en Celaya, Guanajuato, es considerada la más moderna en la actualidad de la compañía japonesa a nivel mundial. Está fábrica de ensamble fue inaugurada hace siete años, el 21 de febrero de 2014, y tuvo una inversión de 800 millones de dólares.

En esta planta se comenzó a producir el modelo Honda Fit, principalmente para Estados Unidos y Canadá.

En ese tiempo, el objetivo de Honda de México era colocarse entre las tres primeras marcas de vehículos en el mercado mexicano y, para lograrlo, la compañía japonesa le apostó a la producción de este automóvil subcompacto que proporciona bajas emisiones de dióxido de carbono a un precio competitivo.

 

INICIA UNA HISTORIA DE ÉXITO

Fue en agosto de 2011, cuando Honda Motor Co., Ltd. anunció la construcción de esta planta para la producción de vehículos de bajo consumo de combustible para el mercado norteamericano.

En ese tiempo proyectaban emplear aproximadamente 3,200 colaboradores, y esta fábrica de ensamble ocuparía 5.66 millones de metros cuadrados de terreno.

A esta fábrica, Honda le implementó el sistema de fabricación avanzada y altamente eficiente para producir automóviles y motores. Al aumentar el uso de piezas y materiales locales, junto con el suministro de productos a nivel mundial, este complejo proporcionaría a los clientes productos de calidad.

La planta ubicada en Celaya fue la octava de la compañía nipona en América del Norte, y su décima línea de ensamble de automóviles, lo que aumentaría la inversión de capital del corporativo en sus operaciones de América del Norte a casi 21,000 millones de dólares, en ese tiempo.

El 28 de marzo de 2012, Honda de México sentó las bases para la construcción de la nueva planta de producción de vehículos en Celaya, Guanajuato.

 

NUEVA PLANTA DE TRANSMISIÓN

Para mayo de 2013, el corporativo asiático anunció los planes de construir una nueva planta, dedicada a la fabricación de transmisiones en la misma ciudad donde estaría ubicada la fábrica de producción de vehículos. 

La inyección de capital fue de 470 millones de dólares y comenzó a operar en el segundo semestre de 2015. 

Al establecer una base de producción con una competitividad global sobresaliente en la fabricación de CVTen la misma ubicación que la nueva planta de automóviles, Honda de México estableció una estructura de fabricación altamente eficiente que maximiza el contenido local en México y el resto de América del Norte.

Esta planta produce transmisiones continuamente variables (CVT) para automóviles fabricados en México, donde se espera un mayor crecimiento del mercado. 

 

UN NUEVO MODELO

En 2015, la compañía comenzó la producción del modelo HR-V, convirtiéndose en el segundo vehículo en ser ensamblado en la planta de Celaya.

Este modelo se exporta a Estados Unidos, Canadá y Europa; además, se comercializa para el mercado mexicano.  

 

FABRICACIÓN EFICIENTE

Honda incrementó su huella de producción en América del Norte con el inicio de la construcción de vehículos subcompactos en Celaya. Periodo en el que comenzaron el ensamble del Honda Fit 2015.

La planta guanajuatense cuenta con tecnologías de fabricación más avanzadas de la empresa en el mundo, incluidas varias que se introdujeron por primera vez el año 2013 en la nueva fábrica de Yorii en Japón, para aumentar la calidad y la eficiencia y reducir la huella ambiental de la planta. Las tecnologías clave incluyen:

  • Una prensa de estampado servo de alta velocidad y la adopción de un proceso de cambio de matriz de alta velocidad que aumenta la eficiencia del proceso de estampado en aproximadamente un 40%.
  • Un sistema de soldadura general totalmente nuevo y altamente eficiente, que une los paneles de la carrocería del vehículo, logra una reducción importante en el número de robots de soldadura, al tiempo que aumenta el número de puntos de soldadura para una mayor calidad y eficiencia.
  • Un nuevo proceso de pintura a base de agua de 3 capas / 2 horneados para reducir el consumo de energía durante el proceso de pintura en aproximadamente un 40%, al tiempo que mejora la calidad del acabado de la pintura.
  • Una línea de producción altamente eficiente destinada a reducir el tiempo y el espacio para los procesos de ensamblaje, que incluye una reducción en los procesos de levantamiento pesado para mejorar la ergonomía asociada, un aumento de los procesos de subensamblaje en planta y nuevas estrategias que aseguran tanto más montaje preciso del vehículo.
  • Se instaló iluminación LED en toda la planta y el patio de vehículos para reducir el uso de energía.

La planta automotriz de Celaya es la segunda de Honda de México. La primera está ubicada cerca de Guadalajara y se estableció en El Salto, Jalisco en 1995. 

La experiencia de los asociados de la planta de El Salto fue utilizada para apoyar el inicio exitoso de las operaciones de Celaya. Las operaciones de Jalisco ayudaron a aumentar la localización de piezas suministradas desde México que se integraron más completamente en la red de suministro de Honda en América del Norte y en el mundo.

 

MÁS INFORMACIÓN 

HONDA DE MÉXICO

Se estableció en México en septiembre de 1985 y comenzó a vender productos para motocicletas en 1987. En marzo de 1988, inició la producción de productos para motocicletas y repuestos para automóviles en El Salto, Jalisco. 

Una planta de producción de automóviles adyacente se inauguró en 1995 con la producción del Honda Accord, y se cambió a la producción del Honda CR-V en 2007. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones