Advertising

Nuevo León

Herramientas  Manufactura 

Herramentales, oportunidad para el desarrollo de la industria en México

Por Enrique Martínez. Marzo 2020

El valor del negocio de herramentales en todo México es cercano a 3.9 millones de dólares

La producción de moldes, herramentales y troqueles en el país es uno de los eslabones más importantes para el crecimiento de los principales sectores industriales en México, es por ello que organismos como el Clúster de Herramentales de Nuevo León y la Asociación Mexicana de Manufactura Moldes y Troqueles (AMMMT) han redoblado esfuerzos por impulsar el desarrollo de dicha área.

Ricardo Coto, presidente del Clúster de Herramentales, indicó que el valor del negocio en todo México es cercano a los 3,900 millones de dólares (mdd), de los cuales, solamente 400 mdd se hacen en México con proveeduría nacional, mientras que el resto es importado.

“El tamaño de oportunidad es significativo, sin embargo, no es un proceso que se consiga de la noche a la mañana, debe de ser construido con nuevos cimientos”, indicó Coto.

El presidente explicó que en el clúster hicieron un análisis de las estrategias a seguir para poder marcar una ruta estratégica en la que participaron todos los asociados, la academia y el gobierno, en donde establecieron como rubros estratégicos el desarrollo de personal técnico; desarrollo de personal para diseño, ingeniería y simulación; y el incremento del contenido nacional para poder sustituir importaciones.

“Uno de los principales enfoques fue la parte académica, a la que mucho énfasis le hemos dado. Hoy tenemos más de 300 egresados en los diferentes cursos, que han sido desarrollados con uno de los socios estratégicos del clúster: La Escuela Indsutrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón de la UANL; es mantenimiento de herramentales, el curso de diseño y el curso de fabricación”, profundizó.

Hoy por hoy, los grandes jugadores del mercado son asiáticos, estadounidenses y algunos europeos que impactan a México, por lo que el clúster ha hecho sinergias de aprendizaje con el Clúster de Herramentales de Portugal, con lo que han podido verificar que van por el camino correcto.

De acuerdo con estadísticas del clúster, el sector de herramentales y troqueles genera cerca de 16,000 empleos en el país, de los cuales 30% se ubican en Nuevo León.

“En empresas se identificaron cerca de 390 o 400 a nivel nacional. Lo interesante es que al menos el 30% están localizadas en Nuevo León, eso te habla del impacto que hoy existe en el estado en la capatación de inversiones y tener empresas que se dedican a esto. El otro porcentaje fuerte dentro de estas compañías está en el norte del país, como Coahuila, que está muy fuerte en este segmento”, añadió.

Por su parte, Alfonso Peña, director del clúster, resaltó que el sector está muy ligado a la parte de manufactura y agregó que en otros estados las empresas de herramentales presentes son extranjeras, con poco tiempo de haberse establecido en México.

“Aquí, como podrás ver, muchas de las empresas son de origen mexicano y eso es porque la misma industria se ha ido desarrollando con toda la parte de la fundidora, metalmecánica y automotriz. El sector de herramentales es transversal, pues le da servicios a muchas de esas industrias”, explicó.

HORIZONTE 2020

En cuanto a perspectivas del sector, el presidente expresó que una vez pasando la incertidumbre económica esperan que las estrategias que están plasmando en el clúster ayuden a sus asociados a poder crecer el talento.

“Eso te permite ser más competitivo, te da mayor innovación, mejor calidad, que las empresas grandes volteen a ver a las pequeñas y medianas por tener unas características que hoy pueden competir a nivel mundial. Esto permitirá que sea un año con ese crecimiento hacia nuestros asociados que nos permita seguir capitalizando esto dentro de esos 3,500 mdd. Eso es lo que estaríamos buscando”, precisó.

Peña agregó que proximamente inaugurarán un centro de entrenamiento en donde contarán con equipos de tecnología de primer nivel, como tornos, fresadoras, grúas, soldadoras y rectificadoras, en donde podrán capacitar al personal de las empresas.

“El networking es importante, la parte del benchmark, poder ir viendo cuáles son las buenas prácticas que tienen las empresas y nuevas tecnologías que hay, conferencias que les permitan ir viendo cuáles son las nuevas tendencias, los retos económicos, de tecnología y de innovación”, añadió.

AVANCES TECNOLÓGICOS

En cuanto a las tendencias, los directivos coincidieron en que están cambiando, pues todo se ha vuelto un proceso más ágil en el que los negocios tienen que irse planeando rapidamente, porque la innovación y nuevas tecnologías evolucionan deprisa.

“Mucho de la industria 4.0 se está aplicando en la producción, en los equipos más que en los herramentales. En herramentales de 4.0, que es en donde se ha venido trabajando, es por ejemplo ponerle sensores para tener un mantenimiento preventivo, o la manufactura aditiva para ciertos componentes, pero hasta ahora la industria 4.0 va más dirigida hacia una producción en serie”, comentó Peña.

CAMBIANDO EL RUMBO DE LOS HERRAMENTALES

Eduardo Medrano, presidente de la AMMMT, comentó que el 25% de las empresas de troqueles tienen dificultades, por lo que la asociación ya está trabajando para que esa parte se reduzca.

“Hay dos elementos de trascendencia que pueden cambiar el camino, uno definitivamente es modificar la manera en que manufacturan con equipo obsoleto, más vale tener una máquina con la más alta tecnología que tener diez con tecnología obsoleta. El otro determinante para la competitividad es el precio, por más que se compre equipo, un equipo barato o usado no lo va a hacer, puesto que nuestros competidores que están en el exterior del país utilizan la última tecnología, así que un parteaguas de esto tiene que ser la incorporación efectiva”, explicó.

Medrano agregó que el financiamiento es otro reto a superar, pues es importante profesionalizar e institucionalizar a las compañías y consideró que son empresas que agregan mucho valor y talento.

“También hay que robustecer la profesionalización de las empresas, que al final va a ir derivando en otros factores como la preparación del talento y unirse con otras para complementar capacidades y comercializarse.

Finalmente, el presidente aseguró que las plataformas que hoy usan Japón y China son las mismas que utiiza México, sin embargo, agregó que cuando se compre un elemento nuevo es necesario adquirirlo con la mejor tecnología, pues a veces no cuentan con ella.

“Lo que tenemos que hacer es focalizar las tecnologías de punta y que hoy en exposiciones como Expo Manufactura tenemos un abanico de opciones para identificarlas y la asociación puede ayudar con los diagnósticos de tecnologías. Se puede ser muy puntual en el equipo a obtener, es importante que el empresario se dé cuenta de que es necesario invertir y pagar nueva maquinaria para que tengan un diferenciador”, concluyó.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas