Advertising

Hella mejora sus ganancias ante un entorno industrial complicado

Elenne Castro.
Abril 19, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Hella se pudo desarrollar en un entorno industrial desafiante que aún sufre las consecuencias de la pandemia y los cuellos de botella en las cadenas de suministro y logística globales. 

En los primeros nueve meses del año fiscal 2020/2021, las ventas ajustadas por cartera y divisas del proveedor automotriz cayeron solo ligeramente en un 0.3% a 4,700 millones de euros. 

A pesar del desafiante entorno del mercado, las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT ajustado) mejoraron significativamente en un 10.1% a 373 millones de euros gracias a una gestión de costes constante y continua. Por lo tanto, el margen de EBIT ajustado aumentó a 8.0 por ciento.

Con 312 millones de euros, el EBIT informado se sitúa en el nivel del año anterior; el margen EBIT informado llega al 6.7%. Esta cifra tiene en cuenta, en primer lugar, los ingresos adicionales de 121 millones de euros por la venta de las actividades comerciales con software de cámara frontal completadas en el tercer trimestre y las provisiones de 169 millones de euros para el programa en curso en Alemania destinado a aumentar la competitividad a largo plazo.

Rolf Breidenbach, CEO de Hella, comentó que toda la industria automotriz se enfrenta a desafíos masivos, y la contingencia sanitaria continúa, por lo que el sector se ve afectado por la escasez de componentes, especialmente en el mercado de semiconductores.

“A la luz de estas circunstancias específicas, nuestro desarrollo comercial en Los primeros nueve meses nos dan razones para estar muy satisfechos en general. Todos los segmentos se desarrollaron bien en este entorno exigente. Uno de los aspectos más agradables es que nuestra gestión constante de costes sigue demostrando ser eficaz y nos permite mejorar aún más nuestra posición competitiva a medio y largo plazo”, dijo.

EL SEGMENTO DE AUTOMOCIÓN LOGRA UN LIGERO CRECIMIENTO 

Debido al entorno negativo de la industria, las ventas en el segmento de automoción disminuyeron un 2.7% a 4,000 millones de euros en los primeros nueve meses del año fiscal en curso (año anterior: 4.2 mil millones de euros). 

En el tercer trimestre se volvió a ver un ligero aumento de las ventas a raíz de una cierta recuperación del mercado después de que el segmento ya había crecido en el segundo trimestre. 

El desarrollo comercial positivo en China y Europa fue la mayor contribución a este aumento. Como resultado de las rigurosas actividades de gestión de costes en curso, el EBIT del segmento aumentó a 295 millones de euros. En consecuencia, el margen de UAFIR mejoró a 7.3 por ciento.

EL MERCADO DE ACCESORIOS VE UN AUMENTO EN LA RENTABILIDAD

Las ventas en el segmento de posventa disminuyeron solo un 1,3% hasta los 369 millones de euros en el período de nueve meses. Debido a una caída en las actividades de inversión por parte de los talleres, el negocio de los talleres en particular se debilitó un poco. 

Por el contrario, el negocio de posventa independiente se recuperó nuevamente en importantes mercados nacionales. Además, el desarrollo comercial en el segmento se vio reforzado por el creciente impulso del negocio de comercio electrónico en Alemania. 

La rentabilidad del segmento mejoró sensiblemente con un beneficio antes de EBIT que ascendió a 48 millones de euros. Por tanto, el margen de EBIT llega al 13,0%. Este desarrollo se debió principalmente a la mejora de la eficiencia en las áreas de administración y logística y al aumento de la participación de los negocios relacionados con las licencias de software.

APLICACIONES ESPECIALES MEJORA VENTAS ANTE EL NEGOCIO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

El segmento de Aplicaciones Especiales aumentó sus ventas en un 3.3% a 258 millones de euros durante el período de nueve meses.

El factor clave detrás de este desarrollo fue el sólido negocio de los fabricantes de maquinaria agrícola y de pequeño volumen. Gracias a mayores volúmenes de negocio y una estricta gestión de costes, el EBIT del segmento mejoró a 28 millones de euros, lo que equivale a un margen de EBIT del 10.8 por ciento.

Las perspectivas de la compañía para el actual ejercicio fiscal 2020/2021 se mantienen en línea con la previsión planteada el 7 de diciembre de 2020. 

A la luz del desarrollo del negocio hasta la fecha y teniendo en cuenta el entorno actual del mercado, Hella supone que las ventas consolidadas ajustadas a la divisa y la cartera se situarán en la mitad superior del rango previsto de 6,100 millones de euros a 6,600 millones de euros. Con respecto al margen EBIT ajustado por medidas de reestructuración y efectos de cartera, la compañía  también anticipa un valor en la mitad superior del rango de pronóstico de 6.0% a 8.0 por ciento.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones