México se ha posicionado como un referente global en el área de inteligencia artificial (IA), registrando un aumento del 965% en el número de empresas que implementan esta tecnología entre 2018 y 2024.
En este contexto, Gupshup, la plataforma líder mundial en IA conversacional, anuncia el lanzamiento de su Biblioteca de Agentes de IA, una innovadora suite de 15 agentes de IA preconstruidos y personalizables con profundo conocimiento de la industria, diseñados para reducir significativamente el tiempo de salida al mercado.
Con esta biblioteca, las organizaciones pueden implementar de manera rápida interacciones avanzadas basadas en IA, impulsando el crecimiento de ingresos y mejorando tanto la experiencia del cliente como la eficiencia operativa. El lanzamiento de estos agentes de IA refuerza la misión de Gupshup de ayudar a las empresas a prosperar en la era de la IA conversacional.
Estos agentes de IA, adaptados a diferentes sectores, están diseñados para optimizar la interacción B2C a lo largo de todo el ciclo de marketing, ventas y servicio. Se basan en modelos de lenguaje (LLM) para ofrecer conversaciones ricas en contenido, se integran sin problemas con sistemas de respaldo y se despliegan rápidamente en múltiples canales (WhatsApp, SMS, RCS, voz, web y aplicaciones móviles).
Beerud Sheth, fundador y CEO de Gupshup, aseguró que oos agentes conversacionales de IA están transformando la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes.
“Como organización pionera en tecnología y líder en todas las fases de la evolución de la mensajería conversacional, Gupshup está en una posición única para ofrecer estos agentes de IA de última generación, diseñados para generar un impacto significativo en el negocio, permitir un despliegue ágil y brindar un alto retorno de inversión”.
Diseñados sobre la plataforma avanzada Gupshup Conversation Cloud, estos agentes de IA pueden planear, ejecutar y aprender, yendo más allá de simples flujos de chat. Emplean modelos LLM de vanguardia para mantener conversaciones en lenguaje natural con los usuarios, y abarcan funciones tanto de gestión de consultas entrantes como de notificaciones, recordatorios y alertas.
Su profunda integración con sistemas y herramientas de back-end, como catálogos, CRMs, sistemas de requerimientos de soporte y calendarios, permite extraer y actualizar datos con precisión. Gracias a esto, las empresas pueden crear experiencias altamente personalizadas, reforzadas por la vinculación con plataformas de datos comunes, al tiempo que cuentan con sólidas barreras de seguridad y confiabilidad para proteger la integridad de la marca.
Además, un análisis detallado de las interacciones proporciona información valiosa para identificar áreas de mejora y optimizar de manera continua las capacidades de los agentes.
La versión inicial incluye varios agentes de IA especializados, destinados a generar resultados inmediatos en múltiples sectores y escenarios B2C: desde e-commerce y retail, hasta finanzas, turismo y hotelería, bienes raíces y productos de consumo.
Lead Generation AI Agent: automatiza la recopilación, calificación y seguimiento de prospectos, además de gestionar campañas segmentadas de marketing por goteo.
Product Discovery AI Agent: potencia las ventas mediante recomendaciones inteligentes y asesoría personalizada.
Order Management AI Agent: optimiza el seguimiento de pedidos, devoluciones y entregas.
A diferencia de la generación anterior de asistentes virtuales, que requería largos ciclos de desarrollo, los nuevos Agentes de IA de Gupshup pueden personalizarse con instrucciones sencillas. De esta forma, las empresas pueden definir reglas de interacción, la voz de la marca y la personalidad del agente, configurar capacidades avanzadas e integrar servicios de terceros, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de seguridad y control.