Advertising

Retos y oportunidades del sector automotriz de Guanajuato

Enero 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

El asentamiento de compañías trasnacionales le aportan confianza al estado para cumplir sus objetivos

 

La industria automotriz se considera como un referente del desarrollo industrial que tiene Guanajuato, con el asentamiento de compañías trasnacionales que le aportaron su confianza al estado para cumplir con sus objetivos de manufactura a nivel mundial.

 

Pero ante los cambios que se han presentado en el mercado global, han tenido que asumir que el 2019 fue un año para tomar decisiones estratégicas con los retos múltiples que enfrenta el sector.

 

Por tal motivo, el Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto) detectó que existen varios desafíos importantes que tiene el rubro, entre los que se destaca la integración de la cadena de suministro a través de procesos más eficientes, y ello conlleva el generar un mayor acercamiento con la proveeduría local para reducir tiempos y hacer más productiva la fabricación de vehículos.

 

Otros de los temas que tiene que enfrentar el sector es la introducción de una cultura de innovación en los procesos productivos con la nueva ola de tecnologías interconectadas y soluciones inteligentes que hacen referente a la Cuarta Revolución Industrial.

 

Uno de los puntos que destacó el organismo empresarial es el desarrollo y profesionalización de la mano de obra, elemento que al ser altamente capacitado promete un crecimiento exponencial para las compañías.

 

Rolando Alaniz Rosales, presidente del Claugto, refirió que estas compañías extranjeras han visto como buenos aliados a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), para transformar a la industria hacia la dirección que está llevando el mercado.

 

“La industria local tiene que ser más partícipe porque es la que va a llevar al éxito a todas las compañías extranjeras que han creído en el estado y decidieron venir, y ahora el reto que tenemos es cómo incluirlas”, dijo.

 

Puntualizó que otro de los retos es reducir la industria informal que es de un 56.6%, ya que no es compatible dentro del ADN del sector automotriz que cuenta con altos estándares de responsabilidad y formalidad.

 

Afirmó que actualmente Guanajuato es el tercer estado en México en la fabricación de autopartes, el cual ha generado alrededor de 97,000 millones de dólares a nivel nacional, por ello están analizando cuáles son las líneas de trabajo para sumar al sector local.

 

POTENCIALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA

 

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el acumulado de enero a octubre del 2019 se registró una producción de 3,242,476 unidades, 2.6% por debajo de los vehículos fabricados en el mismo periodo de 2018.

 

Y referente a los datos de exportación, en ese ciclo se generó una suma de 2,836,063 vehículos enviados al extranjero, periodo en el que se tuvo una caída del 1.7% en comparativa con las 2,884,174 unidades exportadas en el 2018.

 

En cuanto a los datos de exportación por regiones, de enero a octubre del 2019 se mostró un mayor crecimiento para Estados Unidos ya que se han enviado al país vecino 2,232,933 unidades, 5.4% más que en el 2018, confirmando que continúa como la principal región de destino de las exportaciones de México.

 

Alfredo Arzola, director del Claugto, declaró que, en los primeros diez meses del 2019, Guanajuato tuvo un volumen de producción de 800,000 unidades, por lo tanto la zona Bajío superará los 2,000,000 de autos fabricados, siendo la región del país que generará el 50% de producción de autos en el país.

 

Con ello, afirmó que las armadoras, y empresas Tier 1 y Tier 2 continúan buscando integrar contenido de origen de material directo, no solo de autopartes sino que también están buscando proveeduría de servicios para solucionar sus necesidades en cuestiones legales, de capital humano, logística, trans porte de carga, comedores industriales, organizadores de eventos, entre otros.

 

Refirió que al contar en el estado con 35 parques industriales que conjugan más de 500 empresas, de los cuales, 450 son del rubro automotriz, la clave para seguir evolucionando a la industria es la constante colaboración entre la Triple Hélice, no solo de Guanajuato sino de toda la región Bajío.

 

“A una distancia de 2 horas podemos acceder a más de 1,200 empresas que están ubicadas en los cuatro estados vecinos y es un contexto único en el país, porque en los próximos años llegaremos a más de 800,000 empleos directos en toda la región, por lo que es importante seguir negociando con mejores condiciones laborales”, dijo.

 

Externó que dentro del rol de las empresas locales es fundamental tener una apertura hacia la evolución, evitando el confort, ya que si toman el segundo camino será difícil fomentar la mejora continua y poder mantenerse dentro del juego de la industria automotriz.

 

“Se tiene que propiciar el valor agregado a diferencia de convertirse en un commodity, como locales es buscar como propiciar un valor agregado para el cliente. Los proveedores locales deben de poder adaptarse a la innovación tecnológica para mejorar los procesos productivos y generar mayor utilidad”, comentó.

 

AYUDAN EN LAS OBLIGACIONES PARA LAS EMPRESAS

 

Uno de los aspectos que las empresas deben de tomar en cuenta para asegurar el éxito del negocio es la implementación de la Gobernabilidad, lo cual garantiza el funcionamiento correcto de una empresa para su permanencia.

 

Esto lo comentó Carlos Ramírez, socio de TKonsult, consultora que promueve un esquema de Gobernabilidad Empresarial y de Integridad como principios rectores de la conducta de una organización, para crear mecanismos que ayuden en la gestión de objetivos y de procesos, para que se vinculen con el Compliance y la Gestión de Riesgos.

 

“La industria automotriz de Guanajuato tiene la gran oportunidad de continuar con el crecimiento que ha tenido, siempre y cuando se aseguren que sus prácticas de gobernabilidad estén establecidas, el gran desafío para muchas es que tengan que construirlo, otras ya lo tienen, pero hay que darle forma o la tienen que mejorar”, declaró.

 

Afirmó que en los 35 años que estuvo trabajando en Volkswagen México en las áreas de recursos humanos, sistemas de gestión, estrategia corporativa y gobernabilidad, riesgo y compliance, detectó que es importante que las compañías locales conozcan las reglas, los permisos que requieren, los impuestos que hay que pagar, establecer los acuerdos y/o contratos con clientes y proveedores, entre otros aspectos.

 

“Para que todo esto funcione se tienen que organizar. No solamente para que el producto o servicio sea competitivo, sino que se aseguren que estén cumpliendo con todo y para que una empresa tenga Gobernabilidad, requiere de un conjunto de sistemas que aseguran el correcto funcionamiento de la compañía”, dijo.

 

Entre los puntos a considerar, destacó que es importante analizar que, con los cambios realizados dentro de la compañía, cómo estas modificaciones le podrán aportar a la cadena de suministro y de proveedores, con el fin de generar estabilidad dentro de la industria.

 

“Todo lo que ha ganado Guanajuato en las últimas décadas con este sector lo pueden mantener a base de contar con empresas que tienen una gobernabilidad bien establecida para que se cumplan las metas económicas y de productividad”, explicó.

 

Sostuvo que una de las ventajas que ha detectado de las compañías trasnacionales instaladas en Guanajuato, es que han dado certidumbre a la cadena de proveedores locales, que a su vez tienen que seguir generando estrategias para darle mayor confianza a sus clientes y así crear un negocio bien establecido.

 

“Las empresas deben tener una cultura de integridad, alta productividad y que sus empleados estén satisfechos, porque esto le dará un beneficio y es evidencia de que las empresas están fomentando mejores prácticas de integridad para obtener mejores resultados económicos”, declaró.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones