Advertising

Promueven el desarrollo de parques y puertos inteligentes

Septiembre 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

La implementación de nuevas tecnologías en los parques industriales y puertos mejorará la  eficiencia logística y la competividad industrial

 

 

Con los cambios que se han tenido en el sector logístico y en el comercio internacional, la creación de investigación, desarrollo e innovación es fundamental para la mejora de infraestructura y competitividad de la industria portuaria.

 

Esta realidad está impulsando el nuevo concepto de “Smart Port” o Puerto Inteligente, que se define como un desarrollo que aplica las tecnologías de la información para potencializar la infraestructura logística 4.0, con ello se busca garantizar el desarrollo sostenible en la cadena de suministro.

 

Es por esta razón que Guanajuato Puerto Interior (GPI) se está sumando a esta nueva era del sector, con la finalidad de simplificar los procesos complejos, reducir el consumo de energía, bajar los costos de transporte y consecuentemente, tener conexiones más atractivas que beneficien el entorno manufacturero del Estado.

 

Luis Quiroz Echegaray, director de GPI, expuso que desde hace 20 años se planeó la industrialización de Guanajuato y que ahora con la Cuarta Revolución Industrial se quieren reinventar.

 

“El mundo cambia de forma acelerada. Ahorita se escucha mucho del e-commerce y la entrega rápida, pero detrás de ello hay un movimiento de las mercancías y es importante satisfacer a los clientes, pero nuestra pregunta estratégica es: ¿dónde estamos y a dónde vamos? Tenemos que hacer toda una planeación”, comentó.

 

En la actualidad, el “Puerto Seco” de Guanajuato es una de las plataformas de logística industrial y de negocios que se ha consolidado a nivel nacional y en América Latina, por ser un sitio que ha podido centralizar la manufactura, logística, la creación de tecnología e innovación.

 

“Se diseñó de una manera disruptiva, se generó una tecnología para poder posicionarnos y hoy nuestra innovación es reconocida”, manifestó.

 

Actualmente, el Puerto Interior cuenta con 1,277 hectáreas, de los cuales son más de 1.5 millones de m2 construidos, más de 3.800 millones de dólares de inversión directa, una Aduana Interior, la Terminal Intermodal Ferroviaria, 4 parques industriales y uno enfocado a la aeronáutica, un Recinto Fiscalizado, el Instituto Politécnico Nacional y próximamente un CONALEP, más de 120 empresas instaladas de 18 países.

 

Ahí se han generado alrededor de 17,000 empleos y se tiene planeado llegar a 25,000 colaboradores en el 2022; asimismo, el GPI cuenta con una Ciudad de la Innovación, Tecnología y Servicios, así como un Centro de Innovación, Logística y Transporte.

 

Con todos estos elementos que tiene, en el 2015 se convirtió en el primer Puerto Seco en integrarse a la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que le permite potencializarse a nivel internacional.

 

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Al analizar que para el 2020 el 50% de los vehículos de México se producirán en el Centro del país, GPI pretende consolidarse dentro de la industria nacional e internacional como un Smart Port 4.0 rentable, y para lograrlo introdujeron la visión dentro del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040.

 

Con el cual, asegurarán una infraestructura industrial y logística que facilite las actividades económicas, a su vez que puedan crear el Centro de Logística y Transporte de Guanajuato.

 

El año pasado, realizaron el congreso “Global Logistic Innovation” y la Cumbre Mundial de Líderes en Innovación Logística, en donde participaron especialistas en este sector y les dijeron en qué áreas se tienen que transformar:

 

1.- Cambiar la carga terrestre de largo itinerario a carga ferroviaria

2.- Mejorar la conectividad intermodal de los Puertos del país

3.- Proyectar la demanda de los flujos de carga de los orígenes y destinos, para determinar los puntos cuellos de botella

4.- Mejorar la conectividad de los principales corredores logísticos

5.- Desarrollar un mapa nacional de infraestructura, servicio y tecnología deseables en el país

6.- Incrementar en el sistema de movilidad de personas por vía férrea

7.- Fomentar la innovación de producción, procesos y servicios para reducir tiempos y costos

8.- Crear la infraestructura para trenes de alta velocidad de carga

 

“Es importante atraer y retener a las empresas que llegan, tenemos que cumplir lo que prometimos porque si no, se van. Para eso es importante tener un programa de sostenimiento de las empresas y es cambiar constantemente los esquemas de servicio”, afirmó.

 

Para la consolidación del Puerto Seco, ya se cuenta con un nuevo modelo de negocio que consiste en tener una buena relación en la gobernanza y los Organismos de Guanajuato Puerto Interior (OGPI); a su vez, es generar energía más eficiente, así como en la parte hidráulica donde buscan implementar un organismo operador.

 

En cuanto a la formación del capital humano, estarán de la mano con el Instituto Pirelli y de Volkswagen. Con respecto al Smart City pretenden crear un polígono de vivienda en GPI.

 

Referente a la seguridad digital e inteligente, van a implementar una mayor protección civil, seguridad 4.0 y con ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública C5i.

 

Respecto a Innovation City, están acercando instituciones a esta planeación como el CIATEC, el Centro de Innovación en Óptica (CIO) y el CIMAT para poder generar mayor investigación, desarrollo tecnológico e innovación; así como la creación del Centro de Innovación, Logística y Transporte.

 

“Esos son los retos, con el Smart Port es generar una comunidad de colaboración utilizando la tecnología, elementos de gobernanza, logística, infraestructura inteligente, la mejora de movilidad de personas, seguridad, capacitación y una economía inteligente”, dijo.

 

LOS PARQUES INDUSTRIALES DE FRENTE AL FUTURO

Ante una inminente captación de información masiva y el procesamiento de esta, es necesario que los parques industriales -al igual que las ciudades inteligentes- se modernicen y se sumen a la industria 4.0, así lo dio a conocer Claudia Ávila Conelly, directora de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).

 

En entrevista exclusiva con Mexico Indusrtry, Ávila dijo que este tema se ha analizado desde hace un año entre los asociados a la AMPIP a fin de conocer la realidad que enfrentan los parques ante la inminente llegada de la Cuarta Revolución Industrial y el internet de las cosas.

 

“Nosotros nos preguntamos, ¿qué pasa con los parques industriales?, vemos edificios inteligentes y ciudades inteligentes, entonces tenemos que prepararnos, esto nos va a impactar y de forma muy positiva. Estamos revisando las características de las futuras naves industriales, de los parques y de lo que ahora solicitan los empresarios, pues los procesos de manufactura también han cambiado con el impacto de la industria 4.0”, informó.

 

Dio a conocer que la AMPIP trabaja de la mano con la NAIOP, instalada en Estados Unidos de Norteamérica (Asociación de Desarrollo Inmobiliario Industrial, por sus siglas en inglés), quienes representan no solo al mercado industrial, sino también a centros comerciales y oficinas, por ello, están implementando estrategias de industria 4.0 en sus nuevos desarrollos, tomando en cuenta aspectos relacionados con el comercio electrónico, entre otros temas.

 

“No queremos quedarnos atrás, estamos siendo proactivos para conocer qué pasa en el mercado inmobiliario y cómo nos impacta este cambio tecnológico, con la finalidad de estar a la vanguardia”, reiteró.

 

Apuntó que ya existen parques inteligentes en otros países como China, donde la parte de inteligencia está relacionada con el uso de tecnologías para medir el uso eficiente de energía eléctrica y solar, las empresas están conectadas a una red digital para registrar los consumos, generando información a partir del big data.

 

“Otra innovación es el uso de inteligencia de negocios o Business Intelligence y el Business Analytics, para generar datos y conocer, por ejemplo, el número de contenedores que ingresan a los parques, generando información que permite tomar decisiones”, informó.

 

La AMPIP marcó como parte de sus líneas de acción en la industria 4.0 conocer si existen parques que estén aplicando estas tecnologías, o bien, que tengan la necesidad de aplicarlas, verificar si cuentan o no con la infraestructura necesaria e investigar el costo que esto les generaría, con la finalidad de brindarles un panorama de costo-beneficio.

 

Refirió que ProMéxico cuenta con un programa denominado “Mapas de Ruta” en sectores como la industria automotriz, en donde se identifican fortalezas y debilidades para tener una perspectiva amplia y en función de ello establecer estrategias para la toma de decisiones. 

 

Al respecto, reveló que la AMPIP trabaja en un Mapa de Ruta de los Parques Industriales con enfoque inmobiliario, con el objetivo de conocer áreas de oportunidad en el comercio electrónico, centros de distribución smart y en el uso de las naves industriales de cada uno de los parques. En una segunda etapa pretenden ampliar esta base de datos para agilizar los centros de distribución, entrega de mercancías, entre otros aspectos.

 

PARQUES INDUSTRIALES EN GUANAJUATO, EJEMPLO DE ÉXITO

Carlos Alberto Martínez Márquez, presidente del consejo directivo de la Asociación de Parques Industriales Privados del Estado de Guanajuato (APIPEG), comentó que los parques industriales han podido satisfacer las necesidades de las empresas y se ha logrado detonar el desarrollo económico de la región.

 

Pero detalló que es importante mejorar los espacios, las rutas de acceso, seguridad, conectividad, logística, construcción y de servicios propios del parque industrial implementando las tecnologías de la información para potencializar a la industria.

 

“Con la exigencia de la actividad productiva, las nuevas tendencias comerciales y de producción: justo a tiempo, cero inventarios, servicio puerta a puerta y los avances en la tecnología y globalización, los parques industriales tienen que transformarse para ser más inteligentes”, comentó.

 

Explicó que con la utilización de tecnología de punta, proveedores capacitados, parques que garanticen el retorno de inversión y sean rentables, las mejoras de los sistemas de conectividad, seguridad y la utilización de energías renovables crearán mejores nodos logísticos.

 

Expuso que ya hay países europeos que son pioneros en este tema como Inglaterra, Alemania, Francia, Dinamarca y España que están a la vanguardia generando espacios industriales inteligentes, que los ha llevado a ser más competitivos en la industria y están atendiendo la alta demanda de productividad y necesidad ecológica.

 

Mencionó que en el país se ha ido incrementando gradualmente la oferta de tierra industrial, construcción de edificios y servicios. En México se cuenta con más de 650 parques industriales que están apegados a la Norma Oficial de Parques y están viendo la forma de cambiar su modalidad a Parques Inteligentes.

 

En el caso de Guanajuato, refirió que los parques industriales de la región se encuentran en vías de transformación contando con el apoyo de desarrolladoras como Lintel, Amistad, Marabis, Cuadritos, Vesta, Vynmsa, Advance, Central Guanajuato, Opción, Amexhe y Stiva, entre otros.

 

“Nosotros en APIPEG estamos promoviendo la implementación de mejores prácticas en materia de calidad. Esto, porque creemos que uno de los factores clave de éxito es la diferenciación a través de servicios de valor agregado que permitan a los usuarios operar en óptimas condiciones”, finalizó. 


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones