Advertising

Innovación aplicada a la industria automotriz

Julio 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

El estado de Guanajuato impulsa la investigación científica y tecnológica para desarrollar un sector automotriz que compita globalmente

 

La industria automotriz en Guanajuato ha crecido fuertemente en los últimos 10 años con la llegada de armadoras como General Motors, en Silao; Honda, en Celaya; Mazda, en Salamanca; Hino Motors, en Silao; y Toyota, por instalarse en Apaseo el Grande, las cuales han generado cerca de 17,600 oportunidades laborales y alrededor de 420 proyectos de inversión de empresas complementarias, más de 2,000 compañías articuladas a este sector, generando un total de 93,600 empleos y el 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable sobre el tema automotriz en el Bajío y la zona Centro Occidente, se hace mayor énfasis en la proveeduría, dado que existen hasta el momento 11 ensambladoras, con una producción de 1.5 millones de vehículos ligeros, y la meta es llegar a 3 millones y lograr producir el 56% del total nacional.

 

Ante tal situación, la industria se ha coordinado con el sector científico y tecnológico, a fin de desarrollar programas y servicios de impulso a las pequeñas y medianas empresas que buscan adherirse a la cadena de proveeduría automotriz y que no cuentan con los equipos de laboratorio pertinentes para realizar pruebas o certificar procesos.

 

Por ello, se busca esta vinculación con empresas locales para que se integren a la cadena de proveeduría y cumplan con una serie de requerimientos que exige la industria automotriz tales como certificaciones, capacitaciones especializadas, profesionalización, especialización y enfoque de mercado de acuerdo a la demanda.

 

Instituciones como el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) proveen del conocimiento y de los recursos humanos calificados para realizar la investigación científica y tecnológica necesaria para desarrollar una industria automotriz que compita globalmente.

 

Ricardo Guerra Sánchez, director general del Ciatec, mencionó que para Guanajuato es fundamental que no solo se le conozca como un país armador de vehículos, sino que sea reconocido por su nivel de ingeniería y de investigación en este sector.

 

Explicó que para la industria automotriz mexicana el poder trabajar con centros de investigación representa la parte más alta de la cadena de valor, pues lo que se requiere para competir a nivel mundial es capital humano altamente calificado.

 

Aseveró que mediante la prestación de servicios tecnológicos altamente especializados, se realiza la caracterización de materiales, como una forma de introducir la investigación y desarrollo de productos en la industria automotriz.

 

“Poco a poco ampliamos estos servicios a fin de  entender el tipo de piezas que se utilizan en los automóviles, por ejemplo, para hacer simulaciones usando un modelo específico”, refirió.

 

Dio a conocer que la experiencia en caracterización de materiales llevó al Ciatec a proponer las pruebas de Bolsas de Aire, el proyecto más importante con el que cuenta este centro único en el país.

 

Dijo que una vez que se detectaron los requerimientos y de la industria automotriz, se conformaron varios proyectos como el establecimiento de consorcios en los Estados que tienen vocaciones a ciertos sectores, colaborando con el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el Sector Automotriz (CITTAA), además del Centro Tecnológico de la  Industria Automotriz, el cual se trabajará en coordinación con el Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto).

 

Además, el Ciatec se encuentra trabajando con el Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz (Laniauto) con el objetivo de desarrollar tecnologías innovadoras en la manufactura de materiales ligeros para satisfacer las necesidades de la industria automotriz.

 

LABORATORIOS PARA LA INDUSTRIA

 

Tener laboratorios especializados abrió la puerta al Ciatec a distintos mercados, en donde se aprovechó el potencial de áreas como la ingeniería, con el propósito de acoplar a los investigadores y desarrolladores con la industria, informó Jesús Torres, director de Soluciones Tecnológicas en Ciatec.

 

Refirió que en Guanajuato esta área tuvo un buen aprovechamiento tras la llegada de GM atendiendo estudios de electromecánica por parte de diversas empresas e implementar diversos cursos de capacitación para esta compañía y parte de su proveeduría. Hasta el momento se han capacitado cerca de 450 personas.

 

Entre los proyectos que tienen en puerta destaca el trabajo con compañías como BMW, en San Luis Potosí; Mazda, en Guanajuato y con Toyota, así como con algunas Tier1 y Tier2.

 

Los cursos que se aplican son relacionados con simulación, modelación e inspección CAD y energía inversa;  siendo esta serie de actividades punta de lanza para incorporar la investigación y soluciones tecnológicas a la industria automotriz.

 

Las asociaciones relacionadas con la industria automotriz en Guanajuato colaboran de forma directa con el Ciatec por medio del Organismo de Certificación cuya misión es apoyar a las Pymes y Mypimes para darles seguimiento en el cumplimiento del estándar de su certificado de calidad y sistema de gestión que deben implementar para ser proveedores de la industria automotriz.

Respecto a los cursos y talleres que imparten a empresas automotrices están electrónica industrial, mecánica, neumática, así como matemáticas aplicadas a la ingeniería eléctrica y motores.

 

CENTRO TECNOLÓGICO AUTOMOTRIZ

 

El Ciatec realiza pruebas de análisis químicos enfocados a la industria automotriz, siendo el único laboratorio en México que atiende al sector, en el rubro de sustancias restringidas y compuestos orgánicos volátiles, requerido para el interior de los vehículos.

 

Al respecto, Rodolfo Tinajero, director de Servicios Tecnológicos del Ciatec, explicó que se han implementado alrededor de 180 pruebas para el sector automotriz, además de contar con el laboratorio de pruebas deployment a airbags – pionero en México y Latinoamérica – y ahora se trabaja en la creación del primer Centro Tecnológico Automotriz con proyección nacional, mismo que se integrará a las instalaciones de Ciatec en Guanajuato Puerto Interior.

 

Explicó que, actualmente, se encuentran realizando validación de productos y procesos que estén posicionando a la industria en México a otro nivel, que es el generar empresas de valor y ayudar a transitar la economía del conocimiento a la industria en donde puedan desarrollar nuevas tecnologías y procesos.

 

Respecto al Centro Tecnológico Automotriz mencionó que se desarrollará en tres etapas como analizar las megatendencias a nivel mundial, la consolidación de un centro integrador trabajando en  coordinación con otros centros de investigación y la integración de la industria 4.0.

Asimismo, manifestó que se incluirán laboratorios de manufactura avanzada, inteligencia artificial, metrología dimensional, entre otras.

 

“Lo que buscamos es desarrollar la proveeduría nacional, que es lo que demandan las OEM´s,  en rubros como procesos, materiales, lenguaje automotriz, tiempos de producción, entre otros, el objetivo es subir a todas las empresas locales a un programa de proveeduría eficiente”, detalló Guerra.

 

METROLOGÍA DIMENSIONAL APLICADA

 

La metrología es una de las herramientas que caracteriza la industria automotriz-autopartes de hoy en día. Sin procesos de metrología no es posible alcanzar los estándares necesarios en industrias como también ocurre en la aeroespacial, médica, energía y moldes.

 

Así lo dio a conocer Óscar José Gutiérrez, coordinador de los laboratorios acreditados de Metrología del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), quien detalló que este centro alberga tres centros acreditados que apoyan a las empresas proveedoras de la industria automotriz en estudios para verificar que estén realizando sus operaciones de acuerdo con el sistema que se les implemente y cumplan con un estándar alto de calidad.

 

Del 2004 a la fecha, el CIO ha trabajado de manera coordinada con empresas del sector en sus procesos de certificación y en el seguimiento de un sistema de calidad, el cual les exige que tengan sus equipos debidamente calibrados.

 

Los laboratorios de metrología del CIO están integrados dentro de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., (EMA), una entidad de gestión privada que tiene como objetivo acreditar a los Organismos de la Evaluación de la Conformidad que son los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, unidades de verificación y organismos de certificación. Su creación se impulsó al detectar los retos que presenta el intercambio de productos, bienes y servicios, a fin de dotar a la industria y comercio de herramientas para competir equitativamente e insertarse ampliamente al comercio internacional.

 

Aseveró que en el área de Metrología Dimensional hay solo cuatro laboratorios en el país que ofrecen estudios exactos a lo que exige la industria, por lo que el CIO en Guanajuato atrae empresas que requieren de estos servicios a nivel local y a nivel regional.

 

“Este laboratorio de Metrología es el único en el centro del país, el resto se encuentran en la zona norte y muchas veces no se dan abasto por la cantidad de empresas que han solicitado el servicio, las piezas que nos envían para que sean medidas con nuestros equipos provienen de empresas que no son únicamente de Guanajuato, sino de toda la región Bajío”, aseveró

 

IMPULSAN PROYECTO MAGNO EN FIBRA ÓPTICA

 

El reto de la aplicación de las fibras ópticas de plástico en estos vehículos, se encuentra en la mejora de los sistemas de red libres de ruido electromagnético, redes compactas y ligeras en peso, mayor capacidad de ancho de banda y resistencia a altas temperaturas.

 

Por otro lado, la fibra óptica de plástico está encontrando aplicaciones en el diseño y alumbrado del interior de los automóviles.

 

Además, en el exterior la fibra óptica se empieza a utilizar en los modernos diseños de faros y el delineado estructural de los autos, así lo dio a conocer Ismael Torres Gómez, profesor investigador del CIO y especialista en tecnología aplicada de fibras ópticas.

 

Comentó que desde hace tres años la empresa Condumex, uno de los consorcios industriales más importantes de México que inició la fabricación de fibra de plástico para el sector automotriz y comunicaciones, solicitó una colaboración al CIO a fin de  procesar y preparar cables para la soldadura de férulas, esto es, realizar el acabado de las terminales del cable y la fijación de la férula.

 

Lo anterior, en miras de realizar pruebas de mercado, ya que la empresa tiene planeado abrir una planta en Guanajuato que cumpla con ciertos requisitos.

 

“Nosotros trabajamos de forma directa con la empresa Arneses Eléctricos Automotrices, en el proyecto denominado: Desarrollo de conectorización para fibra óptica plástica de doble capa con atenuación menor a 200/km con aplicación láser y terminal con sistema de auto sujeción, paralelamente se ofreció un curso de capacitación en fibra óptica y su aplicación a la industria automotriz”, mencionó Torres.

 

El interés del mercado automotriz en Guanajuato para fibra óptica está centrado en temas de iluminación de interior y exterior en los vehículos, desde los faros, cubiertas del coche por dentro, por lo que se está trabajando en desarrollar guías de luz, y se busca que más empresas conozcan cómo implementar este tipo de tecnologías en el automóvil.

 

INVESTIGACIONES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

El CIO cuenta con otra área que también ha realizado aportes no solo a la industria local, sino nacional. Se trata del laboratorio de Pruebas Ópticas no Destructivas, en el cual colabora Francisco J. Cuevas De la Rosa, especialista en metrología óptica e inteligencia artificial del CIO.

El objetivo de esta línea de investigación es desarrollar e implementar nuevas técnicas y métodos no destructivos en el área de pruebas mecánicas, calibración de dispositivos y caracterización de superficies.

 

Con estas pruebas es posible medir deformación, esfuerzo, distancia, tensión, fracturamiento, densidad, temperatura, propagación de ondas mecánicas, flujo volumétrico, vibraciones, velocidad, vorticidad, concentración, rugosidad, forma, presión, entre otros, en la escala de nanómetros a centímetros cuando se trata de desplazamientos.

 

Actualmente, desarrollan un proyecto a nivel académico en donde con ayuda de los sistemas de visión estereoscópico se colocan cámaras en los vehículos con el objetivo de detectar la distancia de los vehículos cercanos en miras de prevenir accidentes, partiendo del registro de la velocidad del automóvil próximo.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones