Advertising

Inaugura Canacintra León el nodo de innovación CREATIVIKA

Octubre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Para impulsar la competitividad y el desarrollo de los sectores con la visión de innovar e introducirse hacia la Industria 4.0, el Nodo de Innovación CREATIVIKA abrió sus puertas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) durante este proceso.


Este recinto tiene el objetivo de ser un punto de conexión que articule las necesidades de las empresas con soluciones en el ecosistema de innovación con la implementación de proyectos de forma colaborativa entre empresas, instituciones educativas y centros de formación e investigación de la región.


Para crear este proyecto el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación León (Canacintra) sumaron esfuerzos para crear un centro orientado a la innovación de las Mipymes impactando directamente en áreas funcionales como diseño-desarrollo de producto, comercialización, administración, producción y generación de talento.


Julio Jaramillo Delgado, director general de CREATIVIKA, manifestó que entre los retos que tiene el Centro es hacer un cambio de mentalidad orientada a la innovación, la integración de las pymes en la ruta de innovación y socializar las nuevas tendencias que fortalecen a la industria.


“El Nodo es un espacio donde las empresas pueden encontrar soluciones, la innovación es un eje transversal que aplica en productos, procesos y personas. Se tiene que hacer un cambio de mentalidad desde la Dirección para que se pueda crear una ruta de innovación”, dijo.


Para la creación de CREATIVIKA se tuvo una inversión de 10 millones de pesos que fue puesto por parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) y por las empresas industriales de la región.


Desde que se anunció la instalación del Nodo de Innovación se han capacitado a más de 600 personas de casi 400 empresas, en temas como los nuevos modelos de negocio 4.0, gestión de talento, ciclo de vida del producto, ruta de innovación industrial, propiedad intelectual, recursos humanos, entre otros.


En CREATIVIKA se cuenta con cuatro líneas de trabajo: Desarrollo de Talento, Coworking, Ruta de la Innovación, Simulación y Prototipado. En el área de capacitación tienen la posibilidad de dar talleres a 160 personas, mientras que en la parte de desarrollo de proyecto se puede apoyar a 20 personas. 


En el Laboratorio Industria Aditiva cuentan con 5 computadoras CAD, 1 Workstation PNY, la posibilidad de ofrecer 300 licencias educativas en SolidWorks, una impresora tridimensional, escáner 3D, una Estación HTC Vive 2 Oculus Go y un Cañón Tiro Corto Interactivo.


Las empresas Tejas El Águila, Herrajes Amital y Sondern Ingeniería ya están siendo apoyadas en el desarrollo de proyectos como escaneo e impresión en 3D de productos, prototipado de herrajes y diseño.


José Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de Canacintra, detalló que de acuerdo a las políticas públicas de innovación y desarrollo tecnológico, se decidió impulsar la creación de tres nodos de innovación, los cuales están funcionando en Zacatecas, Saltillo y en León. 


“La particularidad que tiene el Nodo de León es que cuenta con un ecosistema empresarial que lo va a desenvolver muy bien por la diversificación económica que tiene y por la calidad del sector empresarial”, afirmó. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones