El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y el gobierno de Guanajuato firmaron un convenio para implementar un proyecto integral para el desarrollo de un Centro de Excelencia para la Ciencia e Innovación Agrícola, este será un lugar de referencia para la investigación, tecnología e innovación agrícola siguiendo el esquema de la mentefactura.
Este recinto estará ubicado en el Parque Agro Tecnológico Xonotli, en un terreno con extensión de 100 hectáreas; el proyecto tendrá como objetivo potenciar esfuerzos en la investigación, validación e innovación de soluciones prácticas y tecnologías sustentables para la región.
Uno de sus principales componentes será la producción, multiplicación y distribución de semillas adaptadas a las agroecologías de Guanajuato, tanto para sistemas de temporal como de riego, así como la capacitación, desarrollo e investigación de tecnologías para proporcionar a los agricultores asesoría técnica de primer nivel y herramientas prácticas para su actividad productiva.
“Este es otro ejemplo de mentefactura y ahora lo trasladamos a la agricultura, para producir más, gastando menos recursos y proporcionando alimentos de calidad y sanos. Cómo lo vamos a hacer, con mentefactura, con conocimientos, con el uso de la tecnología y para lograrlo creamos el Valle de la Mentefactura, un ecosistema donde conectamos los puntos que generan condiciones y una red sustentable para poder generar innovación”, expresó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.
El proyecto está dividido en las siguientes fases:
1. Establecimiento de un parque como centro de excelencia para la ciencia e innovación agrícola.
2. Transición a un centro educativo y de agro-emprendimiento, con ampliación de investigación y comercialización.
3. Consolidación del Parque como centro de innovación y despliegue de servicios complementarios.
El evento contó con la presencia de Bram Govaerts, director General de CIMMYT; Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (SDAYR); Jelle Van Loon, director asociado para Sistemas Agroalimentarios Sustentables del CIMMYT y Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
TEMAS RELACIONADOS:
Innovación