Advertising

Guanajuato se encamina hacia la transformación con Aldeas digitales

Lizete Hernández.
Mayo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Guanajuato se ha posicionado como estado líder en entrenamiento de talento, impulsando a los jóvenes hacia la innovación por medio de estrategias como las Aldeas Digitales. Por medio de este proyecto, la academia, microempresarios, estudiantes y gobierno colaboran encaminándose hacia la transformación.

Este concepto surge mediante un aporte de Alibaba Business School y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Al respecto, Andrés Díaz Bedolla, socio estratégico de Comercio Electrónico Global de Alibaba Group, informó que la economía digital cambiará la forma en la que los negocios del estado de Guanajuato se acercan al comercio electrónico local y mundial, pues se tendrá que replantear la oferta de valor y apostar hacia una transformación digital.

“Es importante cerrar la brecha digital y crear ecosistemas de líderes de economía digital abierto, colaborativo incluyente y responsable, que permita que la tecnología pueda permear a todos los niveles”, comentó.

Explicó que este proyecto comienza en las comunidades rurales o urbanas con alta vocación comercial y de productos reconocidos en todo el país, pero que se encuentran rezagados por su incapacidad de utilizar plataformas digitales y tecnologías exponenciales para transformar su industria y mejorar su proceso de comercialización.

Actualmente, alrededor de 100 docentes están capacitándose en el estado de Guanajuato para introducir este nuevo modelo e implementar estrategias en el micronegocio que se les asigne y llevarán de la mano a los productores para impulsar a los comercios hacia la transformación digital. 

“El primer paso es la selección de la comunidad que se convertirá en una aldea digital con base en su actividad productiva, los microcomercios que la conforman, los retos para la comercialización de los bienes que producen y su potencial”, explicó.

Además, en la primera etapa de este proyecto, se brindará entrenamiento a cerca de 1,000 estudiantes y el Gobierno del Estado de Guanajuato otorgará 200 becas para obtener una certificación de Grupo Alibaba como expertos en transformación digital, la cual, tiene valor curricular.

“La transformación digital no se trata de la tecnología solamente, mucho menos de las empresas que generan esta tecnología, se trata de las personas cuya vida es mejor gracias a la tecnología”, reiteró.

La capacitación se realizará de abril a diciembre 2021, tendrá un esquema mixto de sesiones presenciales y otras en línea.

El grupo Alibaba otorgará dos tipos de certificación, uno para quienes concluyan su capacitación en la primera parte y para quienes continúen con la segunda etapa. Además, para quienes concluyan con las cinco unidades e implementen el proyecto correspondiente con la empresa que les fue asignada, recibirán la certificación Global Digital Practitioners.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones