Advertising

Guanajuato se consolida como polo de inversión internacional con proyectos por más de 900 mdd

Alejandra Oropeza.
Septiembre 02, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Guanajuato continúa consolidándose como un destino atractivo para la inversión; actualmente, hay una cartera de 16 proyectos de inversión que se están evaluando y que, de acuerdo con Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en conjunto representan una suma de 971 millones de dólares y un potencial para generar 5,160 empleos.

“Estas posibles inversiones pertenecen a los sectores automotriz-autopartes, industrias en general, electrodomésticos, agroalimentos, nuevas tecnologías, construcción, cerámica y materiales”, reveló.

Las ubicaciones dentro del estado que se perfilan como las más atractivas para estas inversiones son Apaseo el Grande, Silao, Irapuato, León, San Miguel de Allende, Jaral del Progreso y Salamanca, reflejando una diversificación geográfica que fortalece el desarrollo regional.

Alfaro informó que Guanajuato ha logrado consolidar 123 proyectos de origen internacional durante la actual administración estatal, los cuales representan una inversión de 7,727 millones de dólares y tienen el compromiso de generar 49,949 empleos.

“Los países que han confiado en Guanajuato y han consolidado y ampliado sus operaciones son diversos y de gran relevancia a nivel global”, destacó. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Japón, Alemania, China, Francia, Italia, Austria, Suiza, Corea del Sur, Reino Unido, Inglaterra, Taiwán, España, Finlandia, Canadá, Holanda, Colombia, Eslovenia, India, Suecia y Portugal, lo que refleja la creciente confianza en el estado como un centro de oportunidades económicas.

 

Ventajas competitivas que impulsan el desarrollo 

 

El estado tiene características y ventajas competitivas que lo hacen atractivo para el sector productivo. La primera es que tiene una ubicación geográfica privilegiada en el centro de México: en un radio de 400 kilómetros alrededor de Guanajuato se concentra el 80% del mercado del país.

“Gracias a esta ubicación, tenemos acceso a mercados clave como la Ciudad de México, el Bajío, la región del Pacífico y la frontera con Estados Unidos, lo que facilita el acceso a diferentes mercados y aumenta las oportunidades de negocio. En Guanajuato creemos en los modelos de cooperación internacional como medio para el desarrollo económico a largo plazo”, comentó el secretario.

Además, la entidad cuenta con una infraestructura logística competitiva: por aquí cruzan dos de las carreteras más importantes de México, la 45 y la 57; las carreteras de Guanajuato pueden conectar fácilmente con los principales puertos: Veracruz, Lázaro Cárdenas y Mazatlán. Además, por la entidad se entrelazan las líneas ferroviarias de Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex.

En el estado hay una amplia variedad de parques industriales modernos y bien equipados, que ofrecen facilidades y servicios a las empresas que buscan establecerse en la región. Cada uno de los 56 complejos industriales cumplen con la norma NMX-R-046-SCFI-2015.

Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato.

“Cabe destacar que aún tenemos disponibles más de 3,350 hectáreas para recibir actividades productivas, consolidando la oferta de mercado inmobiliario para la atracción de inversiones”, dio a conocer.

Además, dijo, que Guanajuato es el estado con cinco armadoras: General Motors, Mazda, Honda, Toyota e Hino Motors; además de las plantas fabricantes de equipos originales: Volkswagen y Ford.

Otra de las ventajas es que el estado cuenta con 14 ciudades medias con más de 100,000 habitantes: León, Irapuato, Celaya, Guanajuato, San Miguel de Allende, Salamanca, Silao, Cortazar, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Abasolo, Pénjamo, San José Iturbide y San Luis de la Paz.

Guanajuato cuenta con una importante oferta de mano de obra calificada en diferentes sectores, especialmente en la industria automotriz, aeronáutica, electrónica y de servicios. “Hemos trabajado fuertemente en tener pertinencia educativa, es decir, un sistema educativo alineado a las demandas de la industria, con oferta en ingenierías y técnicos superiores universitarios, desde preparatoria a universidad”.

Por ejemplo, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) impulsa la formación técnica y profesional. Con 29 planteles estratégicamente ubicados en diversos municipios y a través de una extensa oferta educativa que abarca desde la industria hasta los servicios y tecnologías de la información, el IECA fortalece las competencias laborales de manera ágil a las demandas del mercado.

“El impacto del IECA en la economía del estado es innegable. Al trabajar de la mano con empresas e instituciones, el instituto no solo prepara a los trabajadores del presente, sino que también anticipa las necesidades futuras de un mercado en constante evolución. Esto lo convierte en un actor clave en la atracción de inversiones y en la generación de empleos de calidad, consolidando a Guanajuato como un referente nacional en términos de productividad y desarrollo”, sostuvo.

Además, cuenta con planteles o campus de las universidades más importantes de México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Sectores estratégicos en Guanajuato

 

A decir del secretario, se han desarrollado y aprovechado las vocaciones naturales de diferentes regiones del estado, lo que ha permitido contar con una economía diversificada dentro y fuera del corredor industrial.

“Hemos logrado diversificar nuestra economía, abriendo oportunidades en sectores de mayor contenido tecnológico como la industria automotriz, aeronáutica, electrónica, agroindustria, así como en sectores tradicionales como textil-confección, cuero-calzado-proveeduría, cerámica y minería. Ayudamos a estos sectores a ser más competitivos al agregar valor a sus operaciones y cadenas de valor”, refirió.

Reveló que se están explorando nuevos sectores como ciencias de la salud, dispositivos médicos, procesadores, electrodomésticos y la transición hacia la electromovilidad del sector automotriz-autopartes.

En ese sentido, destacó que se han consolidado 11 clústeres industriales integrados y fortalecidos que conjugan 2,800 empresas y generan más de 8,000 empleos: automotriz, moda, alimentos, químico, tecnologías de la información, vivienda, logística y movilidad, aeroespacial, construcción, alfarería y cerámica, y el Life Innovation Technologies (médico). 

“Además, estamos en proceso de conformar uno para atender uno de nuestros sectores más representativos y tradicionales: el minero”, adelantó.

Sobre el impacto del fenómeno del nearshoring a la industria del estado, el secretario dijo que, principalmente, el desarrollo del corredor industrial ha sido uno de los más fuertes, así como un nuevo polo de desarrollo hacia la zona Laja-Bajío y el noreste del estado.

El secretario Ramón Alfaro afirmó que el Gobierno del Estado es una administración “business friendly”, con una estructura articulada para brindar atención a inversionistas que buscan soluciones integradas a las necesidades de instalación, expansión y consolidación de sus operaciones.

“Nuestro acompañamiento es permanente, no sólo al momento de la inversión, sino también posteriormente, hasta las expansiones y la atención a cualquier necesidad que pueda surgir durante su operación”.

Por último, sostuvo que la política de atracción de inversiones es un medio para el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), además de la generación de empleo. “Nuestro objetivo es que las empresas locales se sumen a sus cadenas de valor”.  


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones