Ramón Alfaro, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato declaró que la expectativa de cierre del año 2024 en cuanto a producción de vehículos sea de 900 mil unidades.
Informó que la capacidad de las plantas automotrices instaladas en la entidad pueden alcanzar el millón de autos producidos para el próximo 2025. Destacó que las elecciones que se acercan el Estados Unidos no afectarán la producción de vehículos y autopartes en el estado.
“Las inversiones siguen estables y esperamos que este entorno del proceso de elecciones de Estados Unidos no detenga la cartera de proyectos que tenemos que supera los mil millones de dólares hasta este momento", señaló Ramón Alfaro.
Para el cierre de sexenio el gobierno de Guanajuato asegura llegar a los 10, 000 millones de dólares en atracción de inversiones, de las cuales el 30 por ciento son de inversión asiática.
Próximamente nueva inversión automotriz
“Vendrá un proyecto para el municipio de Victoria en la zona noreste, esto es parte de la estrategia de diversificar de manera geográfica la atracción de inversiones, esperamos que pronto se pueda a dar a conocer, ya está concretada la inversión, próximamente estaremos dando a conocer más detalles, es enfocado a la industria automotriz”. El municipio de Victoria se convirtió en el municipio número 26 en captar inversiones del sector automotriz.
Principales retos de la industria
“Uno de los retos más importantes es la transición hacia los nuevos modelos del sector automotriz, por un lado es la electromovilidad y otro tema son las energías renovables como es el hidrógeno, Guanajuato debe de ser un referente en este proceso de transición. Otro desafío importante es la infraestructura económica esto es importante para el crecimiento no solo de la industria automotriz sino de otras industrias”, destacó Alfaro.
En Guanajuato se encuentran instaladas cinco armadoras de vehículos donde se ensamblan 11 modelos de vehículos ligeros:
1. Honda
2. General Motors
3. Toyota
4. Mazda
5. Volkswagen