Guanajuato alcanzó el primer lugar nacional en el valor de producción de vehículos durante el año 2024, con un acumulado de 658 mil millones de pesos y una tasa de crecimiento anual del 16.8%, superando la media nacional del 6% con respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Actualmente la entidad concentra el 18.52 por ciento del valor de producción nacional del sector, consolidando a la entidad como referente estratégico para la inversión e innovación industrial.
Producto Interno Bruto (PIB)
El sector automotriz aporta el 20.6% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y genera más de 220,000 empleos formales, consolidándose como un pilar clave para el desarrollo económico de la entidad y un referente a nivel nacional.
En el estado operan cuatro armadoras de clase mundial: Honda, General Motors, Toyota y Mazda, así como dos fabricantes de equipo original (OEMs, por sus siglas en inglés): Ford y Volkswagen.
A esta infraestructura se suma una red de proveedores estratégicos de talla internacional como Pirelli, Continental, Michelin, American Axle, BOS, GKN y Ryobi, entre otros, que impulsan la innovación, eficiencia y competitividad de la cadena de suministro.