El Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad de Guanajuato llevó a cabo el Encuentro Ciencia y Tecnología Italia-Guanajuato en colaboración con el Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia y la mediación de la Embajada de Italia en México.
Lo anterior, fue con el objetivo de dar a conocer a los ganadores de la convocatoria Conexión internación de la Ciencia, es que se realizó este encuentro reflejando los logros de una fructífera alianza iniciada en 2021 afianzando los lazos para la colaboración científica y tecnológica internacional.
Este esfuerzo ha promovido soluciones innovadoras en sectores estratégicos como la agroindustria, la logística y la industria vitivinícola. La colaboración se ha materializado en proyectos de investigación científica de alto impacto, impulsando a Guanajuato como un referente en innovación y desarrollo sostenible.
Juan Antonio Reus Montaño, director general del Instituto de Innovación, comentó que el gobierno estatal debe ser siempre un facilitador y nunca quitarle el rol primordial a la sociedad que participa.
“Los logros obtenidos mediante esta alianza que impulsa la ciencia de frontera y el desarrollo tecnológico. El gran apoyo y aportación que ha hecho Italia mediante el conocimiento, logrando llevar a Guanajuato a una escala mayor en el avance de proyectos de alto impacto”.
Esta es la segunda ocasión que el Estado de Guanajuato cofinanciará junto al CNR proyectos Binacionales de desarrollo científico y tecnológico. En esta edición se financiarán 2 proyectos de investigación los cuales tendrán una duración de 2 años. De manera conjunta se destinarán cerca de 6 millones de pesos entre el CNR, Gobierno del Estado y Centros de Investigación y empresas de Guanajuato participantes. Lo que representa un impulso sustancial al desarrollo científico y tecnológico de Guanajuato e Italia.
Gracias al primer convenio firmado entre el CNR de Italia y el Instituto de Innovación de Guanajuato, se desarrollaron tres proyectos transformadores, beneficiando así a la Universidad de Guanajuato, CRODE Celaya y CINVESTAV Irapuato quienes trabajaron directamente con el CNR. Los proyectos fueron:
- Agricultura regenerativa: Uso de microbios simbióticos y vacunas de ADN para mejorar cultivos sin plaguicidas
- Vitivinicultura inteligente: Desarrollo de sensores ópticos para análisis rápido de propiedades de vinos.
- Embalajes biodegradables: Innovación en películas antibacterianas para la conservación de alimentos.
En esta ocasión las convocatorias tuvieron una importante cantidad de postulantes, por lo que la dictaminación del Comité Evaluador no fue sencilla. La empresa Pirelli, con el proyecto “Caracterización del proceso de degradación térmica (pirólisis) de neumáticos usados y residuos de la fabricación de neumáticos, a diferentes temperaturas y velocidades de calentamiento para su evaluación como método de reciclaje” y el Tecnológico Nacional de Celaya con “Desarrollo de un gemelo digital con uso en tiempo real y datos de los parámetros de crecimiento, para optimizar el uso de los recursos de producción y maximizar el rendimiento y salud de las plantas.” Fueron los proyectos ganadores.
Ambos impactan de manera directa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas, lo que los hace no solo relevantes en el ámbito local, sino también piezas clave para abordar retos globales como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el fomento de la innovación tecnológica.
El Encuentro Ciencia y Tecnología Italia-Guanajuato representa una ventana de oportunidad para continuar fortaleciendo la colaboración científica y tecnológica entre ambos países. Este modelo de cooperación no solo genera avances tecnológicos, sino que también impulsa soluciones sostenibles con impacto ambiental.