Con una inversión de 85 millones de pesos (unos 4.4 millones de dólares), la empresa mexicana Grupo Plasma Automation (GPA) abrió el Centro de Innovación y Escalamiento para la Mentefactura (CIEM) en el parque industrial Guanajuato Puerto Interior. Este centro se convertirá en un hub para el desarrollo de soluciones tecnológicas, maquinaria avanzada y la formación de jóvenes ingenieros.
A través de este centro se explorarán las oportunidades de automatización y desarrollo tecnológico en la industria local, nacional y extranjera; se diseñarán soluciones de ingeniería avanzada para modelar y simular los procesos a resolver. También, se gestionará la fabricación de servicios industriales; se ensamblará maquinaria, se integrarán soluciones y se validarán los componentes fabricados.
“Somos originarios de Guanajuato, nuestra empresa ha tenido como filosofía de trabajo la reinversión en nuestras empresas, este espacio lo que busca es que esta inversión se traduzca en más ensamble de máquinas tecnológicamente competitivas y que podamos llevar estos equipos a otras partes del mundo; hoy lo hacemos, pero lo vamos a hacer a mayor escala, por ello, requeríamos de un espacio mucho más amplio y qué mejor estar a un lado del Instituto Politécnico Nacional y dentro de este epicentro tecnológico como lo es el Puerto Interior”, dijo en entrevista Ernesto Sandoval, director general de GPA.
De acuerdo con el directivo, en una primera etapa se contará con 150 personas; en tanto, en GPA trabajan alrededor de 600 personas, en donde, dijo, todos participan con los diseños, las conceptualizaciones y soluciones tecnológicas.
“Somos una empresa que se dedica a la conceptualización, al diseño y a la innovación de máquinas tecnológicas complejas. Tenemos más de 30 años en el mercado y realmente la vocación ha sido el desarrollo del talento humano”.
Al respecto, refirió que este centro busca ampliar los espacios para poder albergar a más jóvenes egresados de las áreas de ingeniería como mecatrónica, mecánica, y electrónica, en donde a través de los proyectos de los clientes ellos aprenden realmente a cumplir con las exigencias y las necesidades de estas empresas.
“Más que desarrolladores de máquinas y componentes complejos, entendimos que somos formadores de talento; aprendimos desde nuestra creación, hace 34 años, a invertir en los jóvenes porque de ellos es el futuro”.
De acuerdo con el gobierno del estado, la intención es que en tres años este centro triplique su capacidad de desarrollo de máquinas de alta tecnología y se prevé que atraiga una inversión por 100 millones de dólares al año.
En el evento de inauguración, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que a través de este centro se busca mostrar que la Mentefactura es real, tangible, alcanzable y es una apuesta segura para el desarrollo de Guanajuato y de México.
“Hoy tenemos la oportunidad de dejar un gran legado para mañana ser el centro de innovación de México, si nos lo proponemos con trabajo y continuidad; este es el inicio de una gran historia para México, donde Guanajuato es un gran ejemplo”, dijo el Gobernador.
Grupo Plasma Automation: Hecho en México
GPA es una empresa guanajuatense que comenzó como distribuidor de soluciones en automatización en 1990. Hoy, fabrica máquinas y componentes complejos para industrias como la ferroviaria, automotriz, aeroespacial, agroindustrial y metalmecánica.
Ofrece servicios y productos integrales que brindan soluciones a través de la conceptualización, diseño, ingeniería, fabricación y logística; compite con empresas de varios países en calidad e innovación de sus productos.
Actividades en CIEM-GPA:
1. Explorar oportunidades de automatización y desarrollo tecnológico en la industria local, nacional y del extranjero.
2. Plantear y diseñar soluciones para los retos y oportunidades planteados por los clientes y alianzas.
3. Hacer ingeniería avanzada para modelar y simular los procesos a resolver.
4. Gestionar la fabricación en las plantas de servicios industriales y con proveedores.
5. Ensamblar la maquinaria, integrar soluciones y validar componentes fabricados.
6. Instalar y poner a punto en las instalaciones de los clientes la maquinaría, las soluciones y los componentes creadores.
7. Crear prospectiva tecnológica para anticiparse a nuevas tecnologías.
8. Formar nuevo talento.
9. Detonar proyectos con universidades y centros de investigación.
10. Atraer inversión e incentivos para el desarrollo tecnológico sectorizado.
TEMAS RELACIONADOS:
Innovación