ARMOR-IIMAK, proveedor de cintas de transferencia térmica para aplicaciones de impresión de datos variables, continúa su crecimiento este año, el cual ha sido beneficiado por el fenómeno de nearshoring.
“Vamos a seguir creciendo conforme vaya creciendo la industria en México. En la medida que vaya creciendo el nearshoring en los siguientes meses nosotros lo haremos a la par”, informó Christian Dorantes, gerente general de ARMOR-IIMAK en México.
Este año, la compañía perteneciente al francés Grupo Armor, arrancó operaciones de un centro de distribución localizado en Monterrey, Nuevo León, mismo que está enfocado al crecimiento de la zona industrial y a la producción de las maquilas dirigidas al mercado de exportación a Estados Unidos.
En el 2014, ARMOR-IIMAK instaló en el Parque Tecnológico Innovación, municipio de El Marqués, en Querétaro, una planta de producción para atender el mercado nacional, mismo que anteriormente se abastecía a través de su fábrica en Estados Unidos.
“Desde comenzamos hasta ahora hemos incrementado nuestra capacidad unas cinco o seis veces”, detalló Dorantes. Actualmente la planta, con una extensión de 3,000 metros cuadrados y 60 colaboradores, tiene una capacidad de producción de 20,000 rollos al día. Del total de su producción 95% es destinada al mercado nacional y el 5% a exportación, principalmente a Centroamérica y algunos países de Sudamérica.
Esta firma inmersa en la codificación e identificación industrial, cuenta con más de 15 productos disponibles en el mercado, mismos que contribuyen en los procesos de trazabilidad de las compañías.
A través de sus productos atiende a todos segmentos de la industria: alimenticia, médica, farmacéutica, automotriz, aeronáutica, plásticos, almacenaje y logística, químicos, retail, electrodomésticos, electrónica y herramientas.
Esta diversificación, destacó Dorantes, le permite a ARMOR-IIMAK compensar los vaivenes económicos y amortiguar su impacto sobre los diferentes sectores.
“Todo producto que requiera etiqueta, código de barras, ahí estamos nosotros. Y estamos acompañando el proceso de migración del código de barras al QR que eventualmente lo va a reemplazar. Por lo que nuestro producto es el mejor para hacer ese tipo de codificaciones de forma económica”, comentó.
Entre su oferta se encuentran los ribbon de resina, cera/resina y cera, a disposición de sus clientes acorde con sus necesidades.
ARMOR-IIMAK en México, estimó, tiene una participación de aproximadamente 55 y 60% del mercado nacional. “Somos no solo los jugadores más grandes a nivel mundial sino también en México y Centroamérica”, estas últimas siendo las zonas que atiende desde su planta en Querétaro.
Grupo Armor, un compromiso sustentable
Grupo Armor tiene el compromiso de asegurar el crecimiento de la empresa, pero hacerlo de una forma sostenible, dijo el gerente general.
El grupo forma parte de la red francesa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, desde 2008, lo cual coincidió con su enfoque de Responsabilidad Social Empresarial.
“Los esfuerzos de ARMOR-IIMAK, una empresa de Grupo Armor, están enfocados en fabricar el producto con el menor daño al medio ambiente”, aseguró Dorantes.
Explicó que en su planta en Francia se utiliza la menor cantidad de solventes en la producción, además de contar con productos libres de solventes, siendo los únicos en la industria con esta innovación, además de que se trabaja en reducir las capas del producto para que sean funcionales, en la reducción de scrap en los procesos y que éste se dirija a procesos de coprocesamiento o, en el caso de la planta en Querétaro, se envíe a cementeras, donde es utilizado como combustible.
El recorrido por las instalaciones de ARMOR-IIMAK fue organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCIFM) Capítulo Bajío, donde el anfitrión mostró la operación a integrantes este gremio.
TEMAS RELACIONADOS:
Sustentabilidad