Grandes empresas industriales se están instalando cerca del puerto de Brownsville, así lo informó Guillermo Rico, director de Desarrollo de Negocios y Marketing de Port of Brownsville.
En entrevista para México Industry, en el marco de SelectUSA , Rico mencionó que actualmente tienen un gran desarrollo industrial de Río Grande LNG, de la empresa Next Decay, que es una planta para licuar gas natural para exportar a Europa y Asia, con una inversión de 18 mil 400 millones de dólares.
Además, confirmó que está por autorizarse un proyecto similar de la empresa Texas LNG, de 5 mil millones de dólares, y uno más de Force Steel, una compañía de Monterrey, que fabrica tubería de acero, con cerca de los 100 millones de dólares.
Beneficios competitivos
“Las ventajas que tenemos, primero, es que hay suficiente tierra disponible cerca de una entidad que tiene transportación multimodal, tenemos todos los servicios y tenemos todos los apoyos para que sean muy competitivas las inversiones que se hagan ahí”, puntualizó Rico.
El director agregó que están trabajando para que todavía el puerto sea más competitivo, por lo que buscarán más infraestructura de servicios y así garantizar, en un futuro, que las empresas sigan estables.
Otro de los temas que busca fortalecer el Puerto de Brownsville es tener una mano de obra calificada y en constante capacitación.
“Estamos también viendo la parte de la mano de obra, es por eso que tenemos el centro de manufactura avanzada de entrenamiento de parte de la Universidad de Texas A&M, y ese centro va a tener una inversión de 30 millones de dólares para construir un nuevo centro mucho más completo”, expresó.
Más sobre el puerto
Rico habló sobre las bondades de esta frontera, por lo que destacó que es el único puerto de aguas profundas en la frontera México-Estados Unidos y está a escasos 10 millas.
Y destacó que tienen clientes como Ternium, que manejan 5.5 millones de toneladas, y la mayoría de los combustibles, alumnio y cemento pasan por este puerto.
“La competitividad ahí está, las cadenas que formamos son de mucho valor para su logística y muy resilientes.
Para Rico, SelectUSA es un evento importante para el puerto de Brownsville, ya que promueven este lugar a los empresarios mexicanos para que inviertan en Texas.