Advertising

Automotriz

Proveeduría  Reciclaje  Sustentabilidad 

Goodyear crea neumático 90% de material sostenible aprobado para uso en carretera

Por Elenne Castro. 27 de enero 2023

Advertising


The Goodyear Tire & Rubber Company presentó un neumático de demostración compuesto en un 90% por materiales sostenibles

Esta llanta de demostración ha superado todas las pruebas reglamentarias aplicables, así como las pruebas internas de la marca proveedora automotriz.

Este neumático de demostración también demostró tener una menor resistencia a la rodadura en comparación con el neumático de referencia, fabricado con materiales tradicionales. La menor resistencia a la rodadura significa que este neumático de demostración tiene el potencial de ofrecer mejores ahorros de combustible y reducción de la huella de carbono.

Además, después de anunciar la capacidad de demostrar un neumático con un 70% de materiales sostenibles en enero de 2022, Goodyear, en colaboración con su base de proveedores, planea vender un neumático con hasta un 70 % de contenido de materiales sostenibles en 2023. 

Llevar al mercado un neumático con un 90% de materiales sostenibles requerirá una mayor colaboración con la base de suministro de la empresa, para identificar la escala necesaria para que estos materiales innovadores produzcan ese neumático específico en grandes volúmenes.

Chris Helsel, vicepresidente sénior de Operaciones Globales y Director de Tecnología, expresó que siguen avanzando hacia el objetivo de introducir el primer neumático de material 100% sostenible en la industria para 2030.

“El año pasado fue fundamental para lograr este objetivo. Investigamos nuevas tecnologías, identificamos oportunidades para una mayor colaboración y utilizamos la tenacidad de nuestro equipo no solo para demostrar nuestras capacidades para producir un neumático con un 90 % de materiales sostenibles, sino también para producir un neumático con hasta un 70 % de contenido de materiales sostenibles este año. Nuestro equipo continúa mostrando su innovación y compromiso para construir un futuro mejor”.

Neumático fabricado con materiales sostenibles

Este neumático de demostración con un 90% de materiales sostenibles incluye 17 ingredientes destacados en 12 componentes diferentes, que incluyen:

  • El negro de humo, que se incluye en los neumáticos para reforzar los compuestos y ayudar a prolongar su vida útil, se ha obtenido tradicionalmente quemando varios tipos de productos derivados del petróleo. 

El neumático de demostración con un 90 % de materiales sostenibles de Goodyear presenta cuatro tipos diferentes de negro de carbón que se producen a partir de materias primas de metano, dióxido de carbono, aceite de origen vegetal y aceite de pirólisis de neumáticos al final de su vida útil. Estas tecnologías de negro de humo tienen como objetivo la reducción de las emisiones de carbono, la circularidad y el uso de carbonos de base biológica, sin dejar de ofrecer rendimiento.

  • El uso de aceite de soya  en este neumático de demostración ayuda a mantener flexible el compuesto de caucho del neumático en temperaturas cambiantes. El aceite de soya es un recurso de base biológica que ayuda a reducir el uso de productos a base de petróleo por parte de Goodyear. Si bien casi el 100% de la proteína de soya se usa en aplicaciones de alimentos/alimentos para animales, queda un excedente significativo de aceite disponible para uso en aplicaciones industriales.
  • La sílice es un ingrediente que se usa a menudo en los neumáticos para ayudar a mejorar el agarre y reducir el consumo de combustible. Este neumático de demostración incluye sílice de alta calidad producida a partir de residuos de cáscara de arroz (sílice RHA), un subproducto del procesamiento del arroz que a menudo se desecha y se deposita en vertederos.
  • El poliéster se recicla de botellas post-consumo porrevirtiendo el poliéster en productos químicos básicos y transformándolos en poliéster de grado técnico que se utiliza en cuerdas para neumáticos.
  • Las resinas se utilizan para ayudar a mejorar y mejorar el rendimiento de tracción de los neumáticos. En este neumático de demostración, las resinas tradicionales a base de petróleo se sustituyen por resinas de pino biorrenovables.
  • El alambre de talón y los cables de acero brindan refuerzo en la estructura de un neumático radial. Este neumático de demostración utiliza alambre de talón y cordón de acero de acero con alto contenido reciclado, que se produce mediante el proceso de horno de arco eléctrico (EAF). La utilización del proceso EAF permite producir acero con un uso de energía reducido y un mayor contenido reciclado. El proceso EAF tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el acero producido mediante un alto horno.
  • Este neumático también incluye polímeros de equilibrio de masas certificados por ISCC a partir de materia prima biocircular y biocircular.

El cambio a materiales sostenibles es evidente en algunas de las líneas de productos actuales de Goodyear. Hoy, ocho líneas de productos y algunos neumáticos de carreras incluyen aceite de soja. Además, ha más que duplicado el uso de sílice RHA en sus líneas de productos desde 2018. 

Con la introducción de un neumático con hasta un 70% de contenido de materiales sostenibles, la marca llantera demuestra un compromiso tangible con las soluciones del mercado para construir un mejor futuro.                 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas