Giant Motors Latinoamérica: 3 mil millones de razones para creer en lo Hecho en México

Israel Molina.
Agosto 01, 2025

Font size:
Imprimir

Con una inversión superior a 3,000 millones de pesos, Giant Motors Latinoamérica (GML) dio un paso decisivo para ampliar su capacidad industrial en Ciudad Sahagún, Hidalgo. La empresa automotriz 100% mexicana anunció la expansión de su planta de ensamblaje, lo que marca un nuevo capítulo en su historia: mayor infraestructura, más empleo, innovación tecnológica y una apuesta firme por el “Hecho en México”.

Durante el anuncio, Elías Massri, presidente y CEO de Giant Motors Latinoamérica, compartió el significado estratégico de este proyecto en la trayectoria de la compañía:

“Anunciamos un hito histórico para Giant Motors Latinoamérica: una inversión de más de 3,000 millones de pesos para expandir nuestra planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Esta nueva etapa suma 33,000 metros cuadrados de infraestructura con nuevas líneas de ensamble, un centro de entrenamiento digital, una pista de pruebas vehiculares y un patio logístico de 15 hectáreas. Todo esto consolida nuestro compromiso con la industria nacional, con soluciones de movilidad hechas con visión, talento y propósito.”

Massri recordó que GML nació en 2006 con una visión poco convencional en el entorno automotriz mexicano:

“Desde nuestra fundación creímos en una idea que muchos veían como imposible: construir una empresa automotriz mexicana, hecha para México. Cuando otros apostaban por ser maquiladores, nosotros decidimos crear una marca nacional, con ingeniería propia, operación local y una propuesta comercial enfocada en el mercado mexicano. Hoy, esa visión se fortalece con resultados tangibles, liderazgo industrial y una identidad que nos distingue.”

Hidalgo, eje estratégico para la producción nacional de Giant Motors

En alianza con JAC, marca de origen chino, Giant Motors comenzó a ensamblar vehículos comerciales y de pasajeros en 2017, con modelos adaptados a las necesidades del mercado nacional. Actualmente, la empresa cuenta con una capacidad instalada de producción de 60,000 unidades al año en un solo turno, y con la ampliación podrá escalar hasta 100,000 unidades anuales, incluyendo vehículos eléctricos (EV) y comerciales pesados.

“Lo que estamos construyendo es más que una planta. Es un modelo de desarrollo económico sostenible. Apostamos todos los días por México. Generamos empleo, impulsamos innovación y desarrollamos soluciones de movilidad pensadas desde la realidad y el potencial del país. Por eso, hoy más que nunca, cada vehículo ensamblado en esta planta llevará el sello ‘Hecho en México’ como símbolo de nuestra convicción, nuestro origen y nuestro compromiso.”

La planta en Hidalgo —clave para el posicionamiento de JAC México— se ha convertido en uno de los principales centros de producción automotriz de capital mexicano, con más de 1,000 empleos directos y cerca de 18,000 empleos indirectos. Con la expansión, GML planea sumar otros 1,000 puestos directos y 4,500 indirectos, consolidando su impacto regional.

El crecimiento incluye una nave de ensamble para vehículos comerciales, infraestructura para ensamblaje de vehículos eléctricos con capacidad para más de 7,000 unidades anuales, una pista de pruebas de durabilidad acelerada de 15,000 m² y un centro de entrenamiento para formación técnica local.

Martín Gutiérrez, director de la planta de ensamble, destacó el trabajo coordinado del equipo:

“Han sido cuatro meses de intensa preparación, en los que proveedores y nuestro extraordinario equipo trabajaron codo a codo para dejar todo listo. La nueva infraestructura nos permitirá duplicar nuestras líneas de producción, pasando de cuatro a ocho, con procesos automatizados, nuevas mezclas de modelos y un mayor enfoque en vehículos eléctricos y comerciales.”

Por su parte, Isidoro Massri, director de JAC México, subrayó:

“El futuro de la industria automotriz en México se construye con hechos. Con esta inversión demostramos la solidez de nuestra operación y el compromiso de un equipo que trabaja todos los días para hacer posible lo que parecía lejano. Desde 2017 hemos multiplicado por seis el tamaño de nuestra plantilla, implementado estándares internacionales y consolidado una red postventa que hoy ofrece más del 97% de disponibilidad de refacciones en menos de 24 horas.”

La operación logística de GML incluye un nuevo almacén de 10,000 m², con más de 16,000 piezas distintas y una rotación superior a 700,000 refacciones. Estas abastecen a más de 60 JAC Stores en todo el país. Además, la empresa cuenta con el primer EV Center de Latinoamérica, desde donde se brinda soporte técnico especializado para su gama eléctrica. “Cada peso que generamos se reinvierte en México, porque aquí está nuestra razón de ser”, añadió Isidoro Massri.

La nueva identidad corporativa de Giant Motors refleja su propósito: “Una empresa fuerte, actual y profundamente mexicana”, señaló Elías Massri.

Finalmente, Sara Silva, coordinadora de comunicación y marketing, concluyó:

“Creemos en construir puentes con nuestra gente y comunidad. Más que ensamblar vehículos, creamos un compromiso real con México. Nuestra historia está hecha de personas que creen, trabajan y avanzan con nosotros.”


DOCUMENTOS TÉCNICOS

Avetta

Cuatro estrategias para desarrollar una cultura de la seguridad sólida

Descargar este documento
UWT

Precisión en los niveles de llenado: Herramienta clave para optimizar la producción y rentabilidad en procesos plásticos

Descargar este documento
Lenovo

Infraestructura preparada para la IA: el nuevo pilar de la manufactura inteligente

Descargar este documento
Epicor

Innovación industrial: del ERP inteligente a la adopción práctica de la IA

Descargar este documento

TE PUEDE INTERESAR

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones