Advertising

Generará industria cerca de 33,000 vacantes en la zona costa de BC

Sandra Cervantes.
Mayo 07, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Casi 33,000 vacantes operativas se espera que genere la industria, principalmente en los sectores aeroespacial, médico y electrónico, para el segundo trimestre de este 2021, según datos de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).

De acuerdo con Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la asociación, las expectativas de empleo siguen “viento en popa” y ello lo arrojó la Encuesta de Actualización Salarial Mayo 2021 que realiza la Arhitac.

Dicha encuesta destaca que, para el segundo trimestre del 2021, se espera la generación de 32,974 vacantes en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, frente a las 42,585 que se registraron en el primer trimestre.

"Vemos que Tijuana sigue en crecimiento, no es que haya un descenso, sino que es algo cíclico donde las empresas tienen una temporada baja, pero la demanda de vacantes continúa, sobre todo en el área de Insurgentes y la Mesa de Otay, donde se concentra el 50% de estas 32,000 plazas", destacó el dirigente.

Agregó que los sectores industriales con mayor demanda de mano de obra son el aeroespacial, de dispositivos médicos y electrónico, seguido de un cuarto sector, el automotriz, que también comienza a despuntar.

Por su parte, el profesor Alfredo González, del Comité de Estadísticas de Arhitac, explicó que se encuestaron 144 empresas de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

Estas empresas representan a un total de 161,955 empleados, de los cuales, 7,634 se encuentran en un régimen de outsourcing.

En ese sentido, refirió que la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación ha comenzado a tener sus efectos, ya que la tendencia del outsourcing venía en claro ascenso en la industria.

El porcentaje de empleados bajo esta figura, en junio de 2019, era de 1.2%, apuntó, para pasar a 4.4% en diciembre de 2020; a 5% en febrero de 2021, pero ya en mayo del presente año la tasa bajó a 4.71 por ciento.

"Tan solo de febrero de 2020 a febrero de 2021 este índice creció 2.7 veces, por lo que ya empezamos a ver un impacto por la reforma con el porcentaje registrado en mayo", dijo. 

Por otra parte, destacó que el índice de rotación empieza a incrementarse en estos meses de 2021, comparado con el 2020, pues en diciembre se tuvo una tasa de 5.25%, mientras que el promedio de enero a abril de 2021 está en 6 por ciento.

La razón de que exista un alto nivel de rotación obedece a la gran oferta de empleo y de prestaciones que ofrecen las compañías en la región, subrayó, lo que vuelve atractiva a una ciudad como Tijuana donde se paga por arriba del salario mínimo.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones