La armadora estadounidense General Motors (GM) podría mover parte de su producción de México y Canadá hacia Estados Unidos, esto ante la posible imposición de aranceles de 25% por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Este anuncio lo dio a conocer Mary Barra, CEO de GM, durante la presentación de resultados financieros de 2024, comentó que ya analizan las opciones y el impacto que esto causaría en la industria automotriz. Además destacó que la compañía cuenta con capacidad de producción disponible en Estados Unidos para asumir parte de la fabricación de camionetas que actualmente se realiza en México y Canadá.
“Tenemos capacidad en Estados Unidos para transferir algo de eso. También vendemos camionetas globalmente, así que podemos estudiar el origen de los mercados internacionales”, explicó Barra.
Otra problemática que ocasionaría esta imposición de aranceles sería afectar a la cadena de proveeduría y colaboradores tanto en México como en Canadá.
México niega que GM se vaya del país
Sin embargo Marcelo Ebrard, secretario de Economía, descartó que General Motors se retire de México: “más bien la empresa hará un ajuste", explicó el funcionario luego de participar en la 85 Asamblea General Anual de la American Society of Mexico.
“Nadie se va a ir de México, porque las plantas más productivas las tienen aquí, sería muy caro. Van a aprovechar la que no tienen utilizada en Estados Unidos”, aseguró el secretario.
Producción de GM en México
General Motors es la segunda OEM con más ventas registradas en el 2024 en México, con una participación de 13.7% de todo el mercado al cierre del año pasado. Tiene operaciones en el país desde hace más de 89 años, empleando a más de 25 mil personas en sus cuatro sitios de Manufactura en Toluca (Estado de México), Silao (Guanajuato), San Luis Potosí (SLP) y Ramos Arizpe (Coahuila); un Centro Regional de Ingeniería en Estado de México y sus oficinas centrales en Ciudad de México.
Desde estos complejos exporta 10 modelos como: Equinox SUV, GMC Sierra, Silverado, Equinox EV y Blazer EV. Además cuenta con una Red de 330 distribuidores en México y 48 en Centroamérica y el Caribe.