La fuerza industrial automotriz de Coahuila, que coloca al estado como el mayor productor de vehículos en México, tanto tradicionales como eléctricos, se evidenció en un recorrido por la planta General Motors en Ramos Arizpe, encabezada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Uno de los aspectos que resalto fue el desempeño de las y los trabajadores de General Motors, cuyo complejo en Ramos Arizpe es el mayor productor de vehículos eléctricos en el país, fortaleciendo el clúster automotriz de Coahuila.
“Junto con los directivos de General Motors de México tuvimos un excelente recorrido por su planta en Ramos Arizpe, desde la cual se producen la mayor cantidad de vehículos eléctricos en México. Estamos muy orgullosos de lo que hacemos en Coahuila”, destacó.
Para Coahuila, la relación económica y comercial con Estados Unidos y Canadá es muy importante, por lo cual se siguen fortaleciendo lazos de cooperación con ambas naciones, por lo cual se continuará con un trabajo permanente a través del programa “Pro Coahuila”, fortaleciendo así la industria automotriz del estado para detonarla en el resto de las regiones, resaltó.
Francisco Garza, presidente y director general de General Motors de México, lidero el recorrido del gobernador, y durante el diálogo dijo que desde la instalación de la empresa hace más de 40 años, se ha logrado cambiar el rumbo y la economía del país, así como parte esencial del desarrollo del clúster automotriz de la región sureste y de Coahuila, reiterando todo su apoyo para el sector industrial.
“Nuestro interés es cuidar las inversiones, hacer lo que se tenga que hacer desde nuestra trinchera; aquí somos sus aliados para que se instalen, crezcan y generen nuevos empleos”, dijo.
Actualmente, el complejo Ramos Arizpe de General Motors tiene 10 mil colaboradores directos que trabajan en diferentes turnos y a nivel Latinoamérica es el quinto productor de vehículos eléctricos, contribuyendo a la visión de la compañía de alcanzar un futuro con Cero Emisiones, además de ser la empresa con mayor proveeduría a nivel nacional con más de 620 proveedores.
Por su parte, Alicia del Valle Soto, directora ejecutiva de la Planta Ensamble, dio a conocer que en el tercer trimestre de 2023 se comenzó la producción de la camioneta eléctrica Chevrolet Blazer EV para exportación. Aunque antes de que termine 2024, estará disponible también para venta en el mercado mexicano.
Mientras que en el primer trimestre de 2024 inició producción, de la también camioneta eléctrica, Chevrolet Equinox EV, que es para exportación y para mercado doméstico. Inició una preventa en México durante junio y desde agosto está disponible para todo el público, además de continuar con la producción de la camioneta Blazer a gasolina.
Resaltó que durante el último trimestre de 2024 dará inicio la producción de Cadillac OPTIQ, una SUV eléctrica que estará destinada para Norteamérica, y en México estará disponible para venta en 2025.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Automotriz